¡El radioteatro de Cali triunfó en México!

Una pieza radial producida en el pasado Festival Internacional de Teatro de Cali fue ganadora del máximo galardón en el evento más importante de radio en habla hispana del mundo.

0
Foto Esquina Latina

Antes que mis Párpados se Cierren y Tu Olor Se Vaya es el nombre de la pieza radial que sacudió las emociones, mereció las palmas y se llevó el primer lugar en el Concurso internacional de Producciones Radiofónicas de la Bienal Internacional de Radio de México 2021, en la Categoría de Radiodrama, entregado el pasado viernes 16 de julio.

La obra fue escrita por la dramaturga caleña Diana Zambrano Pedrosa y fue llevada a la radio, junto con otras nueve producciones, gracias a la convocatoria de la Secretaría Distrital de Cultura hoy a cargo de Ronald Mayorga Sánchez, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Cali, con su proyecto Radio Enfoque Dramaturgia Caleña el año pasado. Además, contó con la guionización y la dirección radial de José Luis Valderrama Paredes, quien se encargó de adaptar esta bellísima historia al oído, a través de la magia del lenguaje radiofónico.

La historia nos sumerge en el mundo de Sancho, un perro que nos narra su búsqueda de Ana, su ama. Nos lleva por un camino detrás del cual descubrimos una profunda historia humana. La historia fue concebida y dirigida artísticamente por la licenciada en Arte Dramático, Diana Zambrano, quien además es pedagoga.

“Esta historia es una creación que parte de la sensación de la pérdida, el amor profundo y la esperanza en un mundo que avizora la tragedia de los hechos violentos hacia la infancia. Y ahí donde el lenguaje de los humanos no encuentra respuesta y se queda corto para comprender y accionar, la voz del animal aparece. Una odisea trágica cargada de recuerdos, anhelos y decisiones que implican el abandono a otras posibilidades, y que reivindica la memoria como el escenario que no se nos puede ser quitado”, afirmó Zambrano.

Para José Luis Valderrama, quien además de productor de radio, es docente de comunicación en diferentes universidades de Cali, “adaptar y dirigir esta obra para la radio representó la fascinante experiencia de vivir una historia preciosa y contarla con el talento de increíbles actores y profesionales de radio. Fue también el resultado de un aprendizaje que nos deja la pandemia, que nos llevó a recordar el vínculo ancestral entre la radio y el teatro. Un matrimonio que sigue vigente para elevar la voz y contar historias que estremezcan el mundo humano vital de los oyentes”.

Esta obra radial se llevó el máximo galardón para Colombia en la categoría de Radiodrama en ceremonia llevada a cabo en Ciudad de México. El segundo lugar correspondió a la obra Cinco Días que conmovieron al Río de La Plata. Mayo 1810. La revolución de Alejandro Stilman y Nora Massi de Argentina, y el tercer lugar fue para Pastorépica: la mayor historia jamás contada de Diego Ibañez Baumann de México.

Este radioteatro contó con el talento de un elenco de actores profesionales de teatro de la Universidad del Valle integrado por Katherine Suarez, Viviana Guzmán, Matheo Villegas, Sebastián Gómez. Y como invitada especial Nicol Sofía Robayo de 7 años, quien dio vida al personaje de Ana.  La composición musical de la música estuvo a cargo de Andrés Luna.

Antes que Mis Parpados se Cierren y Tu Olor Se Vaya fue grabada en los estudios de Red Sonora y emitida al aire por Univalle Estéreo en Cali, emisora que había ganado la Bienal Internacional de Radio de México en el año 2012, pero en la categoría de radio Comunitaria e indigenista (con una obra que también contó con la dirección radial del profesor Valderrama).

La pieza radial será transmitida en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura de México, y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, así como también en las emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y emisoras educativas, culturales y públicas, sin fines de lucro, de otros países. Así se sigue demostrando que desde Cali, el teatro abrió la caja de pandora radiofónica para que sigan sonando historias que transforman nuestra manera de sentir y comprender el mundo.

¡Puedes dar clic en el siguiente enlace para escuchar la obra! http://emisora.univalle.edu.co/el-teatro-en-univalle-estereo/

Fuente: Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.