Edificio Cedro Rosado de la Javeriana, referente de sostenibilidad que recibió certificación LEED

0
Foto Javeriana

El Edificio del Cedro Rosado de la Javeriana Cali recibió la Certificación LEED: New Construction and Major Renovations, otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

El Consejo identifica al edificio como ejemplo de sostenibilidad y demuestra su liderazgo en transformación en la industria de la construcción. “En honor a este impresionante logro y en agradecimiento por su participación en LEED, estamos encantado de presentarle los certificados adjuntos reconociendo su logro”, reza el documento recibido.

La certificación se realizó en compañía de la empresa Sumac, quienes se encargaron de asesorar a la Universidad Javeriana Cali para cumplir con las exigencias que demanda el proceso, para finalmente recibir la certificación LEED ORO.

La Javeriana Cali decidió adoptar el modelo Leed Campus que consiste en optimizar las características de un sitio donde se desarrollarán múltiples edificaciones para beneficiar los futuros proyectos. De esta forma, el resultado del master site, que analiza categorías como proceso integrativo de diseño, ubicación y transporte, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, calidad ambiental interior, materiales y recursos, innovación y prioridad regional

En este proceso el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos analizó exhaustivamente una serie de factores que debía cumplir la construcción para acceder a la más alta certificación. Así, el Consejo valoró las categorías de la siguiente manera:

Proceso integrativo de diseño: las especialidades que formaron el equipo de trabajo lograron empalmarse y demostrar sinergias en el proceso de diseño en cuanto a los lineamientos y requerimientos de sustentabilidad del proyecto.

Ubicación y transporte: el proyecto fue implementado dentro de una zona densamente desarrollada que cuenta con servicios básicos en las cercanías para los ocupantes, así como acceso a transporte público desde y hacia cualquier punto de la ciudad y facilidad para la movilidad en bicicleta.

Sitios sustentables: el proceso de construcción fue desarrollado con buenas prácticas para lograr bajo impacto ambiental y espacios abiertos de esparcimiento para los ocupantes en armonía con el hábitat.

Uso eficiente del agua: ahorros en el consumo de agua potable al interior mayores al 40% respecto a la línea base de LEED por eficiencia en aparatos y griferías para baños. No uso de agua potable para riego de las zonas de paisajismo.

Energía y atmósfera: ahorros en energía de aproximadamente del 45% debido a la eficiencia en sistemas como HVAC e iluminación, así como el uso de energías renovables (paneles solares). El proceso de commissioning para los sistemas electromecánicos se llevó con éxito en el proyecto.

Materiales y recursos: espacio adecuado para el almacenamiento de residuos reciclables generados en la operación del proyecto. Buena gestión de los residuos de construcción y demolición generados en el desarrollo del proyecto, logrando desviar de disposición final en relleno sanitario más del 90% de residuos producidos.

Calidad ambiental interior: renovación de aire de todos los espacios mediante ventilación natural y mecánico, así como aprovechamiento de luz natural y vistas para espacios interiores del edificio.

Innovación:
* Dos puntos por desempeño ejemplar: acceso a transporte de calidad.
* Dos puntos por innovación: educación en construcción verde y compra de lámparas.
* Un punto por involucrar un profesional acreditado LEED.

Prioridad regional:
* Un punto por lograr el crédito Densidad de los alrededores y diversidad de usos.
* Un punto por lograr el crédito Acceso a transporte de calidad.
* Un punto por lograr el crédito Manejo de aguas pluviales.
* Un punto por lograr el crédito Producción de energía renovable.

Para el padre rector, Luis Felipe Gómez, S.J. “Este reconocimiento nos permitirá crecer como universidad en el cuidado del medio ambiente, además de mejorar y trabajar en las recomendaciones que el Consejo nos da con la certificación”.

El Edificio Cedro Rosado es el primer proyecto de educación superior en lograr la certificación LEED v4 BD+C: New Construction nivel oro en Colombia.

Fuente: Pontificia Universidad Javeriana Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.