Como parte del proceso de transformación social que vive Santiago de Cali y en el marco de la conmemoración de los derechos de la población LGTBIQ+, la Secretaria de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, realizó el conversatorio Familias diversas – Maternidades diversas, donde las historias de amor y lucha fueron las protagonistas.
“Estamos en un proceso de aprendizaje social en el mundo, en el país, sobre cómo ser comunidad para rodear, acompañar a nuestros niños y niñas; la diversidad de infancias, de maternidades, de paternidades, parentalidades que tenemos en el mundo contemporáneo”, señaló María Fernanda Penilla, Secretaria de Bienestar Social.
Carlos Velasco, subsecretario de Primera Infancia, dijo: “Este conversatorio es una oportunidad para abrir la mente a nivel social, para apoyar, vivir y compartir las situaciones que viven las familias. Como sociedad tenemos que experimentar aprendizajes profundos para acompañarlos, construir nuevas realidades en medio de la diversidad”.
A través de estas vivencias se muestra lo que día a día viven algunas familias en su proceso de construir un mundo diverso e incluyente desde el amor que nace con sus hijos. Las historias de Índigo Patrixio Acosta y Fernando Bravo Jiménez, llenas de luchas, conquistas y desafíos fueron la voz de quienes quisieran poder compartir lo que significa la verdadera construcción de una nueva visión de la maternidad, en medio de la diversidad.
Índigo Patrixio Acosta, es un hombre transgénero, y como él lo manifestó es papá-mamá de Christopher un hermoso niño de un año y dos meses, motor de su vida que lo mueve a ser una mejor persona en una sociedad que le cuesta aceptar las diferencias. Durante 11 años, Patrixio fue activista LGBTI en Bogotá donde participó en varios grupos y colectivos. Es coautor de la Política Pública LGTBI para mujeres lesbianas y hombres transgénero; peleó por sus derechos como padre – madre ante su hermana y ante el sistema por más de cinco meses obteniendo la custodia provisional para que le devolvieran a su hijo; a pesar de estas luchas y la falta del apoyo familiar, solo tiene palabras de amor y gratitud para ese ser que será su compañía hasta el final de sus días y esos amigos que lo acompañaron en cada paso caminado en la construcción de una familia al lado de su hijo.
Fernando Bravo Jiménez, docente de profesión y aspirante a maestro en la vocación, explicó que en su camino de vida se ha alimentado de muchos sentires, vivencias, saberes e individualidades que le han permitido crecer como ser humano. La pedagogía y el arte han sido dos grandes aliados en la cimentación de su ser. Sin embargo, el rol más importante de todo su trasegar ha sido ser el papá de Manuel David, un pequeño que a pesar de sus 8 años entiende que todos somos diferentes y que eso no es un impedimento para ser feliz.
El gran reto abordado durante este conversatorio es el apoyo a las crianzas diversas y, además, que desde espacios como este se pueda construir una sociedad que acepte y entienda esta transformación social, a través de la solidaridad que permita rodear las distintas crianzas, contribuir a una educación social y aprender colectivamente de tolerancia desde la diferencia y de respeto desde el amor.
En el siguiente link podrán revivir y conocer de sus protagonistas. Patrixio y Fernando https://www.facebook.com/watch/live/?v=156775186403534&ref=watch_permalink, y tendrán la posibilidad de abrir el pensamiento, conmoverse, conocer y preguntarse de qué manera todos tenemos un lugar social, y cómo podemos contribuir a tener una comunidad más acogedora con todas las parentalidades y en estas realidades de amor desde la diferencia.
Fuente: Ximena Romero C / Alcaldía de Cali