Con motivo del reingreso a clases, tanto en colegios públicos como privados, el Gobierno de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital, hace un nuevo llamado a padres de familia y tutores para que los niños sean vacunados contra enfermedades inmunoprevenibles.
Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización-PAI en esta capital, consideró fundamental que todos los niños tengan el esquema de vacunas completo.
“Tenemos en los registros de Cali un número de 350 mil menores de 10 años, quienes deben tener aplicados todos biológicos del PAI y nosotros contamos con las dosis suficientes”, aseguró la funcionaria.
Asimismo, sostuvo que se está aplicando una dosis adicional de rubeola y sarampión, con el fin de que esta población esté libre de estas enfermedades. De acuerdo con informaciones del Ministerio de Salud, se ha establecido que en Venezuela hay brotes, lo que genera riesgo para los niños colombianos.
Alarcón Luna señaló que Colombia tiene el esquema de vacunación más amplio de Latinoamérica, por lo cual se requiere que tengan todos los biológicos para ingresar sin temores a las primeras aulas. Enfatizó que es deber que todo niño cuente con sus vacunas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad y a los 5 años, por tanto es una obligación de los padres y un derecho de los menores. “Hasta ahora, Cali ha garantizado que ningún niño muera por polio, rubéola, sarampión, difteria, tétanos y tosferina”, matizó.
“Sabemos que se atravesaron jornadas de confinamiento, miedo, paro y protestas sociales, que no permitieron que hubiera regularidad en la aplicación de las vacunas. Pero ahora que las cosas se normalizan y acogiendo las medidas de bioseguridad, es el momento de llevarlos para que reciban estas dosis de vida, salud y futuro. No hay excusa”, expresó la funcionaria.
Finalmente, la Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización-PAI enfatizó que es la hora ponerse al día, para lo cual la Red Pública de Salud cuenta con 150 instituciones vacunadoras, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Fuente: Gustavo Sánchez / Alcaldía de Cali