“Seguimos levantando bloqueos a través de la conversación”: alcalde Ospina  

0
Foto Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó los avances que ha logrado la ciudad en el levantamiento de bloqueos, donde el diálogo ha sidofundamental para llegar a acuerdos con los manifestantes.

“El diálogo siempre es una herramienta muy positiva y seguimos levantando bloqueos a través de la conversación, pero también a partir de poder intervenir las causas que motivaron dichos bloqueos, creo que en la medida que ello vaya ocurriendo nos debe comprometer a todos a este gran diálogo de ciudad, un diálogo necesario para podernos reconciliar”, expresó Ospina.

El mandatario destacó que la inclusión ha sido un factor clave en medio de las negociaciones que se adelantan y es así como el Gobierno Distrital busca dar respuesta a las necesidades sociales.

“Inclusión laboral, inclusión educativa, inclusión en seguridad alimentaria, intervención de los entornos, pero también sí que es importante que en nuestra ciudad se trabajen los temas de las adicciones, estamos hablando de la farmacodependencia, el manejo de sustancias psicoactivas se convierte en un eje fundamental de nuestro gobierno”, dijo Ospina.

Igualmente, Ospina resaltó que para poder desarrollar el diálogo se han implementado las ‘rutas de salvaguardar vidas’, que consisten en laprotección y garantías de derechos humanos, “que estos muchachos no vayan a sufrir daños, muchos de ellos han sido amenazados y por tanto la Alcaldía junto con la Iglesia y la comunidad internacional trabaja en su protección”.

El jefe del ejecutivo caleño añadió que los esfuerzos del Gobierno Local también están enfocados en la estabilización de la ciudad, que incluye la reconstrucción de los activos públicos y privados dañados.

“Estamos en ese proceso de reconstruir el MIO, de reconstruir todo el mobiliario urbano dañado, de reconstruir las estaciones y los CAI, de reconstruir la red semaforizada, nos vamos a demorar por lo menos unos cinco a seis meses”, afirmó.

Se calcula que la reconstrucción de la capital vallecaucana asciende a $150.000 millones, lo cual demandará inversiones públicas y privadas.

“El MIO nos va a costar $55.000 millones, la red semaforizada $7000millones, el proceso de las estaciones de policía y CAI nos va a costar $18.000 millones y todo lo que son las inversiones privadas es algo muy grande, yo pienso que puede estar en el orden de los 60.000 a 70.000millones”, precisó el Alcalde.

El médico Ospina reiteró que el diálogo es el camino y se seguirá trabajando para lograr acuerdos con manifestantes, como los de ‘Puerto Resistencia’, donde persisten los bloqueos.

“Estamos conversando, nuevamente en la mesa, se deben conocer las prioridades de cada uno, insistir que no nos molesta la movilización, nos molesta el bloqueo, el bloqueo entorpece las actividades cotidianas del vecindario, la movilización posibilita establecer qué son y de qué manera intervenir las principales problemáticas de las comunidades”, precisó Ospina.

Foto : Ingrid Valderruten / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.