Las macetas, más que una tradición, un dulce emprendimiento  

0
Foto Alcaldía de Cali

Luz Marina, Carmen y Katherine son dulces por naturaleza. Después de tres generaciones en su casa, se dedican cada junio de cada año y de cada temporada a convertir el dulce de la caña de azúcar en figuras de alfeñique; esas confituras blancas, alargadas y retorcidas que son las protagonistas de las macetas; las mismas que padrinos y madrinas usaban entregar como símbolo de cariño a sus ahijados aquí en Cali y que hoy día es patrimonio inmaterial y cultural de Colombia.

Esta dulce tradición se ha convertido en un emprendimiento para cerca de 300 artesanas en Cali. Luz Marina Ayala, por ejemplo, lleva 58 años enredando el alfeñique con figuras y entorchados en el palito de maguey; labor que aprendió de su señora madre, doña Griselda Rodríguez de Ayala y que también heredó su hermana Carmen y su sobrina Kaherine Agudelo. “Yo recuerdo que cuando era niña, cada junio en la temporada de macetas, mi madre trabajaba juiciosamente y con ese dinero, lograba cubrir la matrícula del colegio mía y de mis hermanos”, comentó Katherine.

“Cada maceta puede tener un costo promedio entre los 15 mil y los 30 mil pesos. Es un regalo económico y que está apoyando por lo general a una mujer cabeza de hogar y a su núcleo familiar. En el 2020 y a pesar de la pandemia, se lograron vender cerca de 1100 macetas de manera virtual. Este año, el objetivo es lograr llegar a las 5 mil, que podrían representar ingresos entre los 100 y los 120 millones de pesos para estas artesanas”, agregó Argemiro Cortés Buitrago, gerente de la Corporación Feria de Cali, Corfecali.

Este 2021 la vigésima primera versión de la Feria de Macetas, será presencial y virtual y se realizará del 28 de junio al 8 de julio. El parque de El Ingenio, la Loma de La Cruz y 11 centros comerciales en Cali, tendrán toda una feria de alfeñiques a disposición del público. Para aquellos padrinos o madrinas que vivan en el exterior o en cualquier parte de Colombia, y que quieran continuar o revivir esta dulce tradición, podrán adquirirla en www.festivaldemacetas.com y lograr que su maceta escogida, llegue a su destino final dentro de nuestro territorio nacional.

Fuente: Juliana Rosero Berrío / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.