854.180 vacunas han sido puestas en Cali desde que inició la inmunización contra la covid-19

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud Pública Distrital, las Instituciones Prestadoras de Salud-IPS vacunadoras y las Empresas Sociales del Estado–ESE, Cali ha logrado aplicar 854.180 dosis de vacunas contra la covid–19. Lo anterior significa un 94% de cumplimiento entre las vacunas entregadas a las IPS vacunadoras, versus las aplicadas a la población priorizada para su inmunización.

Esta cifra fue entregada por la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, durante la rendición de cuentas realizada el martes (22.06.2021) y transmitida por la Fan Page @SecSaludCali. En este diálogo virtual, la titular del organismo distrital estuvo acompañada por Doris Stella Tejeda y Yanet Vélez Jaramillo, líderes de las subsecretarías de Promoción, Prevención y Producción de la Salud y la de Protección de la Salud y de Servicios, respectivamente.

Con respecto a los contagios, la Secretaria de Salud indicó que la edad media en los tres picos es de 41-42 años. Según la base de positivos, los mayores contagios se dan en el rango de edades entre los 25 y 39 años, entre los 50 y 54 años y entre los 40 y 44 años. Las comunas con mayores casos positivos son la 5, 10, 13, 17 y 19.

El número de toma de muestras aumentó en el último mes, con un promedio diario de 5799 en la semana del 6 al 12 de junio de 2021 y que reflejó una positividad de 33%, es decir, de cada 100 pruebas 33 salieron positivas para el virus SARS CoV–2. “Estamos lejos de salir del pico epidémico. Cuando ese indicador baje al 8% podremos decir que lo hemos superado”, afirmó Torres Agredo.

Sobre la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en el último mes se ha mantenido con poca disposición de camas y con porcentajes por encima del 97%. Revisando el comportamiento de las edades de las personas que derivan a cuidados intensivos, el promedio pasó de 63 años en el primer pico a 58 en el tercer pico, con una reducción de cinco años que se explica por la vacunación contra la covid de los adultos mayores.

El mayor rango de personas hospitalizadas en UCI está entre los 55 y 74 años. “Este grupo poblacional ya está priorizado para vacunarse contra la covid sin barrera. Hago el llamado a que asistan a los puntos de vacunación y accedan al biológico, porque la vacuna nos está demostrando que reduce las complicaciones de esta enfermedad. Solo en los mayores de 80 años pasamos de tener el 18,24% de la población en UCI en el primer pico de la pandemia, al 9,89% en el tercer pico, es decir, casi diez puntos porcentuales menos”, explicó la Secretaria de Salud Pública.

De las personas hospitalizadas en UCI, si se revisa dónde viven, la concentración está en las comunas 3, 5, 6, 15 y 16. Revisando las defunciones, la tasa de mortalidad ha disminuido respecto al segundo pico, pasando de 47 a 33 casos por cada 100.000 habitantes. Por comunas, las que tienen más casos acumulados son la 6, 8, 10, 13, 17 y 19.

¿Qué se hizo para controlar la pandemia?

La Secretaría de Salud Pública informó que se puso en marcha la estrategia de contención a UCI, que tiene como objetivo evitar las complicaciones a causa del covid-19 y la derivación a Unidades de Cuidado Intensivo. Cuenta con dos componentes: de salud pública y de prestación de servicios.

Dentro del componente de salud pública se adoptaron acciones como la toma de microterritorios (con más de 100.000 toma de muestras y control sanitario), hospital en casa, vigilancia en línea y la identificación de personas en riesgo: familiares de pacientes positivos con riesgo de tener covid, siendo de especial atención los mayores de 50 años con comorbilidades, que incluye valoración médica domiciliaria y teleasistencia con 1602 llamadas.

Con respecto al componente de prestación de servicios, se tienen 870 camas habilitadas en las Unidades de Cuidado Intensivo–UCI. La secretaria Miyerlandi Torres Agredo anunció que se abrirán siete nuevas camas en la Clínica Unida por la Vida. “Pero este esfuerzo es insuficiente sin el aporte de la comunidad en el autocuidado personal. Estamos teniendo derivaciones de la baja a la alta complejidad de 15 casos diarios, cuando en otros picos era de 7 o menos”, complementó.

En la mediana complejidad se habilitaron 120 camas (del sector privado) y 40 camas con ventilación mecánica en la baja complejidad (en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios). Esto gracias al padrinazgo de médicos intensivistas de IPS como Imbanaco, Versalles, Clínica de Occidente, Valle del Lili y Dime, entre otras.

Se tiene activa la ruta humanitaria y los convenios tripartitas entre las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud–EPS, la Secretaría de Salud y las Empresas Sociales del Estado–ESE.

Igualmente y teniendo en cuenta que la ciudad empezó su proceso de reactivación económica, la Secretaría adelantó acciones para reducir la transmisión del virus que produce la covid–19. “Dirigimos las acciones a los taxistas, tenderos, vendedores ambulantes y se adelantó articulación con las Administradoras de Riesgos Laborales”, comentó la funcionaria. En ese marco, se atendieron 627 taxistas, 741 tenderos y 535 trabajadores del sector informal. A su vez y en el sector empresarial formal se atendieron 3046 personas.

Nos vacunamos por la vida

Se habilitaron 14 megacentros y 47 puntos de vacunación fijos contra la covid de las diferentes EPS y ESE. “Para acercar la vacuna derribando los problemas de movilidad que vivió la ciudad durante el paro, se ejecutaron otras estrategias como ‘Salud al Barrio’ y el apadrinamiento de las EPS a cada comuna, en un trabajo conjunto con los ediles de cada zona”, describió Miyerlandi Torres Agredo.

A continuación, algunas cifras de vacunación con corte al 21 de junio de 2021…
78.593 primeras dosis aplicadas en el talento humano en salud. 52.493 personas de este sector tienen el esquema completo (primera dosis y refuerzo).

279.745 primeras dosis a adultos mayores de 60 años. 163.966 personas de este rango de edad tienen el esquema completo.

178.378 primeras dosis en la población de 45 a 59 años. 40.156 tienen el esquema completo.

29.648 primeras dosis a población entre 16 y 49 años con comorbilidades. 4875 segundas dosis en este grupo poblacional.

“De las 1.019.202 vacunas entregadas a la Secretaría de Salud, 909.921 se han entregado a las IPS vacunadoras y se han aplicado 854.180 biológicos, con un cumplimiento del 94%”, afirmó Torres Agredo.

Servicio de atención a la comunidad

“El SAC fortaleció la atención nocturna no presencial, desde sus diferentes líneas, garantizando una escucha activa 24 horas al día, siete días a la semana. Esto se vio reflejado en el crecimiento de la atención, con 37% más de casos asistidos en horario nocturno y un 137% en horario diurno, entre los meses de enero y abril, comparando el año 2020 versus 2021”, explicó la subsecretaria de Protección de la Salud y de Servicios, Yanet Vélez Jaramillo.

En 2021 se recibieron 9845 solicitudes asociadas a barreras de atención en salud, que comparadas con 2020 representó un aumento del 110%. Si se revisan las causas, el top 3 está así…

1. Acceso a las EPS para trámites, servicios y autorizaciones.
2. Todos los servicios asociados a covid–19.
3. Asistencia en IPS / Urgencias y consulta externa.

De 9845 solicitudes, la comuna 13, seguida de la 17, 10, 6 y 15, fueron las zonas con mayor demanda ante el SAC. En la zona rural, los corregimientos de Pance, La Buitrera y Montebello fueron los de mayores requerimientos para restitución de derechos en salud.

Entre enero y abril, el SAC restituyó en favor del paciente el 84% del total de los casos, es decir, un 2% más, comparado con el mismo periodo de 2020 y un 8% más, comparado con el año 2019.

Las EPS con más quejas, de acuerdo con su tasa de afiliados son:

1. Emssanar (régimen subsidiado).
2. Ferrocarriles (régimen especial).
3. Compensar (régimen contributivo).

Gestión del centro de zoonosis

Se mantiene el silencio epidemiológico con cero casos para rabia. “Esto, gracias a la vacunación antirrábica que adelanta la Secretaría de Salud. En el cuatrimestre enero–abril se vacunaron 13.484 animales de compañía (8197 caninos y 5285 felinos). Dentro de las estrategias están las jornadas extramurales, atención en el punto fijo del Centro de Zoonosis y barridos casa a casa”, indicó la subsecretaria de Promoción, Prevención y Producción de la Salud, Doris Stella Tejeda.

Se realizaron 596 esterilizaciones quirúrgicas de 375 caninos y 221 felinos. Se prestaron 763 servicios con procedimientos médico-veterinarios en atención a la demanda.

Frente al control de roedores, se intervinieron 442 viviendas, reportándose una reducción de casas con infestación del 80%. En 20 espacios se hizo control integral de roedores, entre zonas verdes, parques, sardineles o separadores viales y en cinco plazas de mercado.

Control del dengue

En Cali y a la semana epidemiológica 17 (hasta el 30 de abril), se observa una disminución en la notificación del 72,1%, comparado con la notificación de 2020 (8848).

Se realizaron 330.327 revisiones a sumideros en ocho ciclos de intervención en 22 comunas y repaso a 10 comunas que no completaron el último ciclo del año anterior.

Control biológico con peces guppies: 835 inspecciones, 601 seguimientos, 20 resiembras y 31 siembras.

Visitas a 239 viviendas en torno a 48 casos de dengue para eliminación o control de potenciales criaderos del Aedes aegypti.

1852 viviendas fumigadas con motomochila, en torno a 57 casos de dengue y dengue grave.

7513 manzanas y 359.443 predios intervenidos con fumigación en vía pública, en sectores priorizados por el registro de casos de dengue reportados en el Sivigila.

Trabajo con comunidad, donde fueron atendidas 238 personas en educación para el control de los criaderos, focos de zancudo transmisor del dengue.

Fuente: Zulma Lucía Cuervo Plazas / Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.