Mujeres se graduaron de Semillero de Investigación

0
Foto Univalle

“Tenemos que seguir en procesos de construcción social que nos permitan construir desde la equidad. Por medio del semillero reafirmo el hecho de que existimos muchas mujeres poderosas y que a partir del amor propio, de la empatía, del empoderamiento, pude entender que juntas podemos hacer cambios sociales. Me quedo con la satisfacción de haber conocido a todas mis compañeras y de reafirmar que podemos seguir en una construcción colectiva de sociedad”.

Así lo manifestó Katherine Ortiz Sánchez, una mujer de 27 años de edad, habitante del barrio Marroquín II del distrito de Aguablanca, una de las 33 mujeres del Semillero de Investigación Aquelarre Ubuntu, promovido por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle.

Este semillero fue parte de la iniciativa programática regional “Mujeres jóvenes de sectores populares urbanos en América Latina: entre violencias y las oportunidades laborales”, liderada por la FLACSO y el International Development Research Center – IDRC, con el objetivo de replantear estrategias para mitigar el problema de la falta de oportunidades de acceso a mercados laborales de mujeres jóvenes que viven en contextos de violencia y crimen y a su vez entender sus decisiones con respecto a la generación de ingresos en escenarios en los que muchas de ellas son, al tiempo, cabezas de hogar y cuidadoras.

“Este proyecto se inserta en una línea programática que trabaja con mujeres jóvenes vulnerables en diferentes países en Latinoamérica. Nosotros tenemos el capítulo de Cali, en el que trabajamos oportunidades económicas y laborales para mujeres jóvenes en contextos de alta violencia. Nos ubicamos en los territorios donde hay mayor población juvenil vulnerable que son Oriente y ladera. Este semillero se desarrolló en la Zona Oriente con barrios del distrito de Aguablanca”, mencionó la investigadora María del Pilar Castillo, profesora de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

A través de este semillero se desarrollaron procesos de investigación con la participación de mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes de la Universidad del Valle y facilitadoras psicosociales, que contribuyan a la construcción conjunta de saberes, reflexiones y análisis de su situación, en un contexto de violencia y desigualdad, y a la generación de estrategias para transformarlas.

En este proceso participaron 50 mujeres entre los 16 y 35 años de edad, habitantes del oriente de Cali quienes participaron en todo el proceso durante tres meses de desarrollo del Semillero. De este total de participantes, 33 finalizaron el proceso de formación que estuvo enfocado en temas relacionados con los derechos humanos, empoderamiento femenino, autonomía económica y toma de decisiones.

“La idea era que estas mujeres en condiciones vulnerables pudieran realizar un ejercicio de reflexión y análisis sobre el rol que cumple la mujer dentro de la sociedad, dentro de un contexto y un territorio, inmerso en el tema de la violencia y el conflicto urbano” señaló Diana Valdés, coordinadora del Semillero..

“La experiencia con estas mujeres ha sido supremamente valiosa, en la medida en que ellas han logrado conocer y capacitarse en temas relacionados como violencias basadas en género y reconocer que en algún momento de su vida han sido víctimas de este tipo de violencia. También pudieron reconocer su red de apoyo más cercana, cómo pueden fortalecer esas redes, tanto comunitarias como institucionales” agregó la investigadora Valdés.

Esta experiencia fue satisfactoria para las participantes, ya que como señala Katherine, les permitió conocer la experiencia de las mujeres que las rodean. “Me di cuenta que aunque mi vida es compleja y tengo muchas realidades, existen otras más densas y que desde nuestras posturas podemos seguir en una construcción de sociedad. Me di cuenta que el ser y estar para las demás es importante y eso nos da una fuerza muy grande”.

Fuente: Univalle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.