Organización Ardila Lülle y Postobón entregan viviendas donadas a familias en San Andrés y Providencia

Con la participación del presidente de la República, Iván Duque; el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y el presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar P, se llevó a cabo un acto protocolario para la entrega de las casas donadas por la OAL y Postobón a familias beneficiadas.

0
Foto cortesía

Como parte del compromiso de la Organización Ardila Lülle y Postobón con el país y específicamente con la reconstrucción de San Andrés y Providencia, departamento que sufrió graves afectaciones por el paso del huracán Iota, se entregaron las primeras casas de las 50 donadas a final del año pasado a familias de la isla.

A la fecha, se completan 17 casas entregadas por la empresa, dos en Providencia y 15 en San Andrés. Actualmente, se construyen nueve adicionales, dos de ellas en Providencia y las restantes en San Andrés. En los próximos días se va a dar inicio a la construcción de otras 11 viviendas. De esa forma, se completa un total de 37 viviendas.

Las 13 viviendas restantes se espera entregarlas en el transcurso de los próximos tres a cuatro meses, tiempo en el que se continuará el trabajo en coordinación con la Gerencia para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Ministerio de Vivienda y la Gobernación del Departamento, en asuntos como la asignación de los lotes y la adjudicación de las viviendas a las familias beneficiadas.

“En Postobón somos solidarios por naturaleza, lo hacemos por convicción, trabajamos por y para Colombia y acompañamos al Gobierno Nacional, a los gobiernos regionales y a las instituciones para propiciar el desarrollo y demostrar el papel tan relevante que tiene la empresa privada. Hoy, con la entrega de las primeras viviendas de la donación de 50 casas a familias de San Andrés y Providencia estamos demostrando y ratificando que nuestro compromiso es con el país. Con este paso le devolvemos la esperanza a estas familias que lo perdieron todo con el huracán”, señaló Miguel Fernando Escobar P., presidente de Postobón.

Cada una de las viviendas entregadas y donadas cuenta con 50 metros cuadrados, tres habitaciones, sala comedor, cocina, baño y una pequeña terraza de entrada, además de las instalaciones sanitarias y eléctricas necesarias para conectarse a los servicios públicos. Las casas cumplen también con la Norma Colombiana de Sismo Resistencia. La madera inmunizada del sistema modular con el que están construidas, tiene certificación FSC, que proviene de bosques renovables y tiene una duración de 20 años contra hongos y podredumbre. La Empresa Núcleos de Madera se ha encargado de su construcción e instalación en el archipiélago.

El aporte de la OAL, a través de Postobón y Núcleos de Madera asciende a $4.500 millones. Cada solución de vivienda, con los costos asociados de traslado, mano de obra, entre otros, tiene un valor de $90 millones.

Adicional a esto, con Celsia, se avanzará en la instalación de panelería solar, haciendo que estas casas sean ecosostenibles, contribuyendo además al cuidado del medioambiente bajo el uso de energías limpias.

Iván Duque Márquez, presidente de la República manifestó en la entrega oficial de las viviendas que “el ejercicio de reconstrucción es retador porque San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos están bastante apartados del territorio continental. Movilizar materiales, mano de obra y logística es en si ya un proceso muy retador. Pero lo más bonito es que en esos momentos de dificultad es cuando surge la solidaridad y también surge la palabra filantropía, la palabra que representa la participación del sector privado para atender una situación como esta. Hoy quiero agradecerle a toda la Organización Ardila Lülle y a Postobón por ayudar en este propósito. A mí me emociona porque cuando una familia tiene una vivienda digna empieza una nueva esperanza”.

Por su parte, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio indicó “la reconstrucción de la Isla de San Andrés en materia de vivienda nueva es posible gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las autoridades locales y la empresa privada. Luego del proceso de evaluación de daños, se identificaron 75 viviendas nuevas por construir. El sector privado ha sido fundamental para desarrollar esta tarea. En especial, valoramos el compromiso de empresas como Postobón que se han puesto la camiseta de la reconstrucción y contribuyen con su gestión a esta noble causa al donar más de 45 viviendas”.

Helena Livingston, representante de una de las familias beneficiadas manifestó: “Les agradezco mucho a la Organización Ardila Lülle y a Postobón con todo mi corazón. Nos brindaron esta casa que es de satisfacción para mí y mi familia. Que Dios los siga bendiciendo y sigan apoyando a muchas más personas. Es una vivienda digna porque consta de habitaciones grandes, su sala, su baño y tiene todo lo indispensable para estar cómodo”.

Postobón, una empresa solidaria

Algunos hechos tangibles que demuestran la vocación de trabajo de Postobón con las comunidades y el campo, el cuidado del medioambiente y la generación de oportunidades en la cadena de valor son:

El programa Hit Social Postobón que compra fruta a agricultores de siete departamentos y genera cerca de 4.200 empleos.

MiBici Postobón que ha entregado 12.300 bicicletas a niños y niñas de zonas rurales en 16 departamentos.

MiPupitre Postobón ha beneficiado a más de 60.500 estudiantes de instituciones educativas públicas con 36.100 piezas de mobiliario escolar hechas con cajitas de Tetra Pak de Hit y Tuti Frutti.

Litros que Ayudan con el cual han sido entregados 685.000 litros de agua para la atención de 60 emergencias.

El programa de economía circular que apoya a 4.200 recicladores para que mejoren su calidad de vida y progresen en su oficio.

En medio de la crisis sanitaria Postobón también ha sido solidaria. Destinó cerca de $9.000 millones en acciones como la entrega de cerca de 10 millones de litros de agua y otras bebidas, para la hidratación de comunidades vulnerables en 26 departamentos. También destinó importantes recursos para el desarrollo de equipos médicos a disposición del personal de la salud para atender a enfermos por covid-19.

Fuente: Juan David Ramírez C. / Gerente Comunicaciones Corporativas Postobón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.