¿Cómo será el regreso a las aulas de clase en Cali?  

0
Foto Alcaldía de Cali

Un proceso dialógico que posibilite encuentros con rectores, coordinadores, docentes, padres de familia y estudiantes para abordar preguntas e inquietudes de las comunidades educativas es la vía que puso en marcha la Secretaría de Educación de Cali, para restablecer el regreso gradual a la presencialidad.

“Necesitamos que los niños regresen a la escuela. Muchos no tienen la oportunidad hoy, por dificultades muchas veces estatales, familiares o sociales de tener conectividad, dispositivos tecnológicos, seguridad alimentaria y continuar con su formación. Los procesos de aprendizaje se dan con mayor fuerza en la escuela. Hay estudiantes que muchas veces no tienen quién les oriente una actividad, quién les acompañe, y los maestros son esa protección”, señaló José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación Distrital.

La estrategia prioritaria, liderada por la Alcaldía de Cali, es la vacunación completa de maestros, equipos directivos, personal administrativo y de apoyo. Aunado a este proceso, entre el martes 15 y jueves 17 de junio, equipos directivos de las 92 IEO de Cali se reúnen con Lenis Mejía y el equipo de Inspección y Vigilancia para definir las fechas de reapertura, tanto de las 13 IEO que ya venían en alternancia hasta abril de 2021 y aquellas que iniciarán el modelo gradual, teniendo en la cuenta que la Secretaría de Educación ya entregó el 100% de los elementos de bioseguridad en los planteles educativos.

Cada vez son más madres, padres de familia, cuidadores y estudiantes quienes, a través de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, y las redes sociales de la cartera educativa, preguntan cuándo retornarán los alumnos a sus planteles educativos, pues evidencian el rezago escolar y las consecuencias en salud mental en niños, niñas, adolescentes y jóvenes dado el encierro y el uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

“Nosotros les decimos a las organizaciones sindicales que de la mano de ellas encontraremos propuestas conjuntas partiendo de la vacunación de todo el personal de las instituciones educativas, pero además haciendo pedagogía de la bioseguridad es decir que las familias sean corresponsables. La corresponsabilidad de la educación es un proceso que lo hacemos entre todos y todas”, concluyó el líder de la cartera educativa caleña.

Hasta este miércoles16 de junio, se reportan 5.657 personas de colegios oficiales y privados vacunadas, de las cuales 2.464 pertenecen a instituciones oficiales y 3.193 a establecimientos privados, lo que equivale al 27,7% del total de la población del sistema educativo, cifra que se va a incrementar cuando se realice el respectivo cruce de las bases de datos, porque los mayores de 50 se vacunaron sin especificar que eran docentes o personal de planteles educativos.

Fuente: Silvia Cristina Ortiz Burgos / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.