Cali contará con $30 mil millones en fondo solidario para reactivación económica

0
Foto Concejo de Cali

Concejales de Cali aprobaron la creación de un Fondo Solidario que contará con $30 mil millones en su inicio, 20 mil millones para atender solicitudes de créditos y microcréditos a todo nivel y 10 mil millones a microcréiditos para el sector cultural.

Así lo determinaron los Concejales al aprobar en segundo debate la ponencia del proyecto de acuerdo 061 que crea el programa y la cuenta de destinación específica “fondo solidario y de oportunidades”, con el que otorgará microcréditos y créditos a personas naturales, comerciantes informales y otros sectores afectados con las cuarentenas obligadas que generó el covid – 19 en todo el país.

Los microcréditos se otorgarán exclusivamente para el financiamiento de capital de trabajo y/o compra de materias primas e insumos de trabajadores informales, Mipymes y emprendimientos, el monto máximo será hasta 25 salario mínimos mensuales legales vigentes; el beneficiario de un microcrédito del programa, estará obligado a destinar los recursos recibidos en préstamo, única y exclusivamente a la financiación del capital de trabajo y/o compra de materias primas e insumos del proyecto productivo presentado como soporte de la correspondiente solicitud del microcrédito.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, Coordinador Ponente del proyecto 061, fondo solidario y de oportunidades, al igual que los ponentes Alexandra Hernández Cedeño, María Isabel Moreno Salazar y Henry Peláez Cifuentes, consideran que con los alivios tributarios establecidos en Acuerdo Distrital y este fondo solidario, Cali comenzará el plan de reactivación económica que tanto reclaman sectores de la cultura, la gastronomía, la diversión nocturna y el comercio.

Rodríguez Zamudio indicó que el fondo solidario es una herramienta financiera para apalancar la economía de los pequeños y micro empresarios de Cali. Que se financia e inicia con el 5% de la estampilla Pro desarrollo y con $30 mil millones más provenientes del empréstito que tiene autorizada la Alcaldía. “Pero contaría con otros 20 mil millones”, precisó el Concejal Coordinador Ponente.

Los Concejales Henry Peláez Cifuentes (Ponente del proyecto 061), Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Audry María Toro Echavarría hicieron reparos a la cifra por considerar que se necesitan muchos más recursos. Peláez Cifuentes consideró que el 5% que aporta la estampilla prodesarrollo, que serían alrededor de $3.000 millones como capital semilla dirigido al fondo solidario, no es conveniente distribuirlo en otras fuentes como capital de trabajo. “Son pocos recursos dirigidos a personas con negocios pequeños, son personas pobres y damnificados, por tanto, distribuir esos recursos en otras tareas, tendría que tener otra renta o ingreso”, aseveró Henry Peláez Cifuentes, quien es ponente de la iniciativa que crea el fondo solidario.

Para la Concejal Toro Echavarría, “se necesita tener claro la financiación especialmente cuando se busca apalancar ese fondo solidario con rentas que están al tope, como sucede con la estampilla prodesarrollo. Los 30 mil millones ya están comprometidos, 20 mil para comerciantes a todo nivel y 10 mil millones para proyectos culturales. Se habla de nuevos recursos, pero no se han dicho exactamente cuánto sería esa cifra”.

Toro Echavarría consideró que como mínimo Cali necesita un fondo con 100 mil millones de pesos para invertir en reactivación.

Para Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el hecho de contar apenas con el 5% del recaudo de la estampilla prodesarrollo para este fondo es insuficiente. “En el informe de ingresos de Hacienda Distrital encuentro que mirando el 2020, el 5% de esta estampilla corresponde a $2.546 millones. Realmente me parece muy complejo que contemos con tan solo ese porcentaje, que a todas luces es un valor minúsculo teniendo en cuenta lo que se quiere apalancar”.

El Director de Hacienda Fulvio Leonardo Soto, aclaró que este proyecto de acuerdo es un inicio, pero dicho fondo solidario se mantendrá en la presente administración y en las sucesivas, con el fin de alcanzar la reactivación económica de Cali. “Contamos con recursos del empréstito para ese fondeo, pero contaríamos con recursos del balance para apalancar más microcréditos”, preciso Soto.

Respecto de la estampilla prodesarollo, Soto también explicó que podría el fondo contar con más recursos de dicha fuente.

Podrán ser beneficiarios del programa fondo solidario cualquier emprendedor, trabajador informal o mipymes que presente a consideración iniciativas que le permitan reactivar o fortalecer sus emprendimientos aportando a la reactivación económica y al fortalecimiento empresarial de Cali, generando ingresos y empleo.

Este programa, priorizará aquellos grupos poblacionales más afectados por la crisis económica, entre otros; tiendas de barrio, restaurantes, panaderías, peluquerías, misceláneas, droguerías, modisterías, mayoristas/abastos, ferreterías, gimnasios, cerrajerías.

“Es necesario aclarar, que no podrán ser beneficiarios del programa aquellas personas naturales o jurídicas que tengan subsidios o beneficios de otros programas de Gobierno a nivel local, regional o nacional”, explicó Roberto Rodríguez Zamudio.

La Concejal María Isabel Moreno Salazar, también ponente del proyecto de acuerdo 061, explicó que este Fondo Solidario será una oportunidad que hoy servirá de modelo para toda Colombia. “Esto es una realidad, pero seguiremos en la tarea de insistirle al gobierno que aumente los fondos. Así mismo, vamos a revisarlo y a propender para que tenga más recursos para temas de capital semilla dirigidos a bienes e insumos”, aseveró Moreno Salazar.

La Concejal ponente Moreno Salazar, solicitó de la Secretaría de Desarrollo Económico, celeridad en la expedición del decreto que reglamenta el fondo solidario, y aún más importante, que en el punto de reactivación económica, se inicie con todos los elementos de bioseguridad desde las experiencias que hayan sido exitosas en el exterior.

“Veo con positivismo la partida de $10 mil millones para el sector cultural, dónde estoy segura se llevará a cabo una gran labor de la mano del nuevo Secretario de Cultura, Ronald Mayorga, un hombre que conoce el sector y que a través de las iniciativas que se promuevan servirán de aliento para la reactivacion económica de la amada Cali”, aseveró María Isabel Moreno Salazar.

Entre tanto, Alexandra Hernández Cedeño, ponente del proyecto 061, fondo solidario, solicitó que se expida una línea especial para ofertar créditos o micréditos a las mujeres de Cali afectadas económicamente por la pandemia. “Aquí el 50% de las mujeres son cabeza de hogar y demandan apoyo. Igualmente hacerlo con más de 360 mil jóvenes, ellos demandan también una oportunidad”, sostuvo Hernández Cedeño, quien propuso que en un año ojalá la Alcaldía de Cali esté promoviendo una rueda de negocio.

La Concejal Hernández Cedeño manifestó “que tenemos que esperar el decreto reglamentario del alcalde y en cabeza de la secretaría de Desarrollo Económico que esperamos se esté expidiendo en un mes. Inicialmente el fondo se estima arranque con $30 mil millones en un inicio, de esos $3.700 millones para capital semilla y la idea es que podamos asegurar y gestionar muchos más recursos ya sea de la nación de otros organismos multilaterales que permitan que los recursos estén en circulación y disponibles de manera permanente y no estén sujetos a la voluntad de las siguientes administraciones”.

El Concejal Roberto Ortiz Urueña, aseveró que este fondo solidario, es igual al banco de las oportunidades que se propuso a los caleños en el año 2019, como una herramienta para contrarrestar el lavado de activos que genera el gota – gota o presta diario. “Esta banca de oportunidades o fondo solidario, es un primer paso para apalancar la economía de comerciantes informales y emprendedores, pero se necesitan más recursos, por lo menos $100 mil millones, para responder al empobrecimiento que nos deja la pandemia, sumado a ello, los 40 días de paro nacional que acabó con la reactivación en que quiso enfocarse Cali”, aseveró Ortiz Urueña.

El Concejal Juan Martín Bravo Castaño, aseveró que el éxito del fondo solidario dependerá de la capacidad financiera que pueda tener el mismo. “No son 30 mil millones porque hay unos gastos de funcionamiento que deben descontarse. Ideal sería poder contar con recursos del empréstito”, aseveró.

Bravo Castaño presentó una proposición para fortalecer a aquellas microempresas y comercio que han sido afectados por los hechos vandálicos que genera el paro nacional en Cali desde el pasado 28 de abril y que persisten en sectores como ‘la luna’. “Con esa propuesta buscaba una solución exclusiva para esos negocios o emprendimientos, pero no fue aprobada por la Administración”, recordó Bravo Castaño.

Fuente: Concejo de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.