Jóvenes víctimas del conflicto armado reciben formación para la vida laboral  

0
Foto Alcaldía de Cali

200 personas víctimas del conflicto armado, de ellas el 80% mujeres y más del 50% jóvenes integran el grupo beneficiado con los talleres de formación laboral que, desde hace 15 días, adelanta la Secretaría de Desarrollo Económico de Santiago de Cali, mediante convenio con la Corporación de Desarrollo Productivo (CDP).

El convenio se enmarca en el proceso de reactivación económica de la Administración Distrital de Santiago de Cali y busca fortalecer las habilidades y competencias laborales durante 600 horas que duran los talleres. También ofrece apoyo de transporte y alimentación para garantizar la participación, asistencia y continuidad de la formación de los participantes.

María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico, manifestó su satisfacción por el interés de los jóvenes que quieren mejorar su condición de vida, preparándose mediante los talleres que otorgará una certificación que los acreditará como técnico en auxiliar administrativo.

“Estamos muy contentos por esta oportunidad que le estamos ofreciendo a nuestros jóvenes que han sido objeto del conflicto armado y que hoy ven con esperanza un mejor futuro. Les estamos brindando totalmente gratis formación como técnicos en auxiliares administrativos, a algunos de ellos se les va a ayudar a conseguir empleo, y otros, que han expresado tener su propio emprendimiento, les estaremos asesorando y acompañando en su proceso desde la Secretaría”, expresó la secretaria Santa Palacio.

Por su parte Járrison Martínez Collazos, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo aseguró que, “sin lugar a duda es un proyecto que hace un gran aporte a la reactivación económica, como quiera que se trata de crear competencias y fomentar la empleabilidad de la población que más lo necesita, como son los jóvenes y mujeres víctimas del conflicto armado”.

“Es un programa muy importante donde estamos capacitando más de 200 personas para fortalecer sus competencias, para que accedan al mercado laboral. Es nuestro primer piloto, donde además de la formación que están recibiendo se les entrega un subsidio para venir a estudiar. El convenio también establece el compromiso de buscar fuentes de empleo; es decir, ellos tendrán la posibilidad de ser conectados con empresas y entidades que están demandando estos servicios laborales de personas con la capacitación que están recibiendo”, explicó Martínez Collazos.

“Es un momento muy importante y especial que vive la ciudad, donde el alcalde Jorge Iván Ospina busca con estos programas generar oportunidad de trabajo para los jóvenes. La respuesta de ellos ha sido muy positiva, ellos quieren aprender un oficio, quieren tener competencias, están poniendo todo de su parte y la respuesta ha sido muy positiva, el cumplimiento de las evaluaciones también y hay un gran compromiso de empresarios y las instituciones para lograr que al final se supla una necesidad que tienen ellos, como lo es la oportunidad de trabajar”, explicó Gustavo Vivas, director ejecutivo de la CDP.

Según dicho convenio, el subsidio para quienes participan en este proceso de formación consiste en transporte y alimentación para garantizar la tranquilidad de quienes asisten diariamente a las instalaciones de la CDP para participar de este proceso de formación.

Jóvenes participantes:

María Camila Medina: “la Alcaldía está haciendo un gran esfuerzo, nos está colaborando, mucho en emprendimiento y la formación que nos está dando. Esto nos va a ayudar a salir adelante, nos brinda muchas oportunidades, y nos van a ayudar a conseguir trabajo; también es importante porque nos ayuda salir adelante con los proyectos que tengamos cada persona”.

Laura Jissel Satizabal Palacio: “es muy bueno el programa, muy chévere porque nos ayuda para tener posibilidades de salir adelante personal y laboralmente; ayuda a los demás, a los jóvenes por desplazamiento, por conflicto armado. La califico superbién porque hay posibilidad de tener un buen trabajo en cualquier empresa o lugar, y muy bien, excelente el programa”.

John James Potes: “vengo del municipio Roberto Payán Nariño, un pueblo que ha sido muy azotado por la violencia, guerrillas, paramilitarismos, donde a veces nos toca salir a buscar refugio en ciudades cercanas que de pronto nos brindan la oportunidad de mejorar la calidad de vida que tenemos o llevamos. Gracias a la alcaldía, al Departamento de Desarrollo Económico me encontré con este programa de auxiliar administrativo el cual estoy aprovechando porque que me va a servir en cuanto a continuar formándome y poder encontrar esa estabilidad económica que muchos anhelamos”.

Fuente: Félix Alomías Ceballos / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.