Inicia novedoso proyecto de formación a niñas, mujeres y maestros de comunidades afro e indígenas en el Valle.

En el marco del proyecto Etnociencias, la Gobernación del Valle e InfiValle inician el proceso de formación complementaria en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM) para 360 niñas y 60 maestros pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes.

0
Foto oortesía: InfiValle

El Gerente de InfiValle Giovanny Ramírez Cabrera anunció que en la primera fase de este programa se realizará un proceso formativo de 192 horas para los maestros que acompañarán a las estudiantes. El propósito es que los maestros afiancen los conceptos básicos en las áreas STEM, conozcan y se apropien de nuevas herramientas metodológicas y de estrategias pedagógicas de enseñanza para facilitar la transferencia del conocimiento en dichas áreas.

De igual forma, las niñas y mujeres de instituciones oficiales con edades entre los 10 y 18 años, estudiantes de sexto a undécimo grado de bachillerato, de municipios como Buenaventura, Cali, Palmira, Buga Tuluá y Cartago recibirán capacitación durante 960 horas en las áreas mencionadas.

Las estudiantes serán distribuidas en 60 grupos, cada uno compuesto por seis niñas, quienes deben elaborar un proyecto de investigación en ciencias con el cual participarán y podrán ser seleccionadas entre los mejores proyectos a nivel subregional y departamental, con un incentivo para quienes lleguen a esta última etapa.

“Las niñas y mujeres adolescentes afrodescendientes e indígenas del grupo de investigación que ganen a nivel departamental serán beneficiarias de una visita guiada a instituciones de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación en la ciudad de Boston, Estados Unidos con el propósito de que vivan una experiencia excepcional de apropiación científica”, indicó Ramírez Cabrera.

El directivo resaltó la gestión de la Gobernadora del Valle Clara Luz Roldán  ante el Sistema General de Regalías para hacer posible este proyecto que ayuda a  cerrar la brecha entre la mujer afro e indígena con las ciencias “Gracias a la Señora Gobernadora por todos sus esfuerzos para lograr  que las niñas y mujeres de comunidades étnicas del Valle del Cauca tengan estos espacios necesarios para el fortalecimiento de sus saberes y conocimientos en ciencias, lo cual futuro permitirá el desarrollo de nuevos modelos y procesos científicos para hacer más eficientes los procesos productivos en nuestro departamento”.

Otro de los beneficios que destacó el gerente es   que “con la ejecución de este programa el Valle del Cauca mejorará su desempeño en el índice de innovación departamental a futuro”, debido a que fortalece uno de los elementos que mide este indicador; como lo es el capital humano al estar enfocado en una mayor preparación para la investigación en áreas científicas.

El programa de formación cuenta con una inversión de 5.091 millones de pesos, de los cuales 4.571 millones de pesos fueron gestionados por la Gobernación del Valle ante el Sistema General de Regalías (SGR) y otros 520 millones de pesos obtenidos por contrapartidas o aportes en especie de la Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, CUDES e INFIVALLE. Con parte de los recursos se llevará a cabo la dotación de seis sedes de la Universidad del Valle cada una con cinco laboratorios de Química, Física, Matemática, Biología y Robótica.

Comunicaciones InfiValle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.