Al menos 15 toneladas de alimentos que llegaron de cinco municipios se comercializaron en el mercado campesino

0
Foto Gobernación del Valle

Como una oportunidad para la reactivación económica calificaron los agricultores de cinco municipios que llegaron con sus productos a las canchas Panamericanas, en Cali, para participar del mercado realizado por la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, en el marco del Día del Campesino.

5.100 compradores respondieron a la convocatoria del mercado campesino que abrió a las 8:00 de la mañana y poco después de la 1 de la tarde reportaba la venta de 15 toneladas de alimentos frescos, sin intermediarios. 150 productores de Cali y 50 de municipios vecinos como Dagua, La Cumbre, Ginebra, Guacarí y Jamundí, ofrecieron a los caleños frutas, legumbres, proteína animal representada en huevo, pollo y pescado, plantas medicinales, pan, café y miel, entre otros.

“Nuestra producción se vio muy afectada por la falta de alimentos para para los peces, tuvimos que sacar las cosechas antes de tiempo para no perder animales, estamos perdiendo peso, ha sido un mes y medio de muchos contratiempos y creo que esto es una oportunidad importante para reactivarnos y recuperar lo que hemos perdido en estos meses”, dijo Yuri Tovar, quién llegó de Jamundí con su emprendimiento New Fish.

“Muy buenos productos, cosas que no se consiguen en el mercado común, me ha gustado mucho la propuesta, es muy buena y creo que deberían hacerlo por lo menos cada 15 días independientemente de que haya o no paro. Precios económicos y de calidad”, manifestó Adriana Usmendi, quien se desplazó desde Ciudad del Campo para comprar acelgas, yuca, victoria, café y plátano.

Maritza del Carmen Quiñones, secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, dijo que se reactiva la economía y garantiza la rentabilidad y la calidad de vida de nuestros campesinos, “en nombre de la Gobernadora Clara Luz Roldán esta actividad ofrece a su vez un reconocimiento a los campesinos en su día. Dar un saludo especial y decirles que estamos resaltando esta labor tan importante de nuestros pequeños y medianos agricultores vienen adelantando en todo el Valle del Cauca, una ardua labor que vienen realizando desde el campo para garantizar la seguridad alimentaria de los vallecaucanos”.

El mercado campesino se realizó además como un piloto para fortalecer los emprendimientos de campesinos.

Fuente: Jorge Gutiérrez Leyva / Gobernación del Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.