Este domingo, pequeños cultivos brindan seguridad alimentaria a Cali

Tomate cherry y chonto, habichuela, pepino, cilantro, cimarrón, zapallo y muchas otras frutas y verduras cultivadas en la granja orgánica Bendiciones, en la parte baja de Pichindé y otros sectores más de la ruralidad caleña, serán ofrecidas en el gran mercado campesino que el Gobierno Distrital dispondrá este domingo 6 de junio en las canchas Panamericanas, entre las 7:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Clara Inés Pulecio Medina hace parte de una asociación de mujeres de montaña que participan en este espacio ofreciendo sus productos. “Además de ser una oportunidad para vivir de los pequeños cultivos, también es prueba de seguridad alimentaria porque los excedentes se transforman y se les da un valor agregado con aceite de oliva y especias o se preparan bebidas, mermeladas y adobos”, detalló.

“Estos productos agrícolas, que son enteramente orgánicos porque no se emplean fertilizantes ni venenos de control químico por respeto a la tierra, serán presentados a los caleños en el mercado campesino a precios módicos, siendo por demás fabulosos para la buena cocina y para hacer espléndidas comidas”, añadió la señora Pulecio.

Doña Clara resaltó que en su granja orgánica se hace escuela. Ella acoge a un grupo de jóvenes a quienes, por días, brinda alojamiento para enseñarles las bondades del campo y la tierra, a fin de que repliquen sus conocimientos y fomenten pequeños huertos verticales en barrios, comunas y en sus hogares, lo que se constituye también en un relevo generacional.

Por su parte, Sandra Agudelo, funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, manifestó que en aras de privilegiar la vida y en el marco de la estrategia y la celebración de la semana de la ruralidad, desde el Gobierno que orienta Jorge Iván Ospina se pretende brindar oportunidades de desarrollo y comercio a los pequeños cultivadores de esta capital.

Sostuvo que, además de la gran fecha del 6 de junio en las canchas Panamericanas, el sábado 5 también se llevarán a cabo otros mercados similares en distintas partes del territorio caleño que ya tienen una trayectoria.

Estos espacios de seguridad alimentaria estarán ubicados en la vereda Fonda; Loma de La Cruz; barrio Guayabal (calle 13C entre carreras 42 y 43, cancha de los Gangster, comuna 10); lo mismo que en el barrio Olímpico (calle 12 con carrera 34, zona verde). También en Nápoles (calle 3 con carrera 77, atrás del polideportivo, comuna 18); San Antonio (carrera 9 entre calles 1 y 2, plazoleta del Higuerón, parte baja de la colina, comuna 3) y en el parque de Palmetto (carrera 50 con calle 9).

Fuente: Gustavo Sánchez / Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.