Después del descenso, la batalla por regresar a la liga A

Fuente: Unsplash

La caída a segunda división puede parecer devastadora para equipos y fanáticos que han estado acostumbrados a permanecer en la máxima categoría. Sin embargo, la DiMayor ofrece la oportunidad de ascender a aquellos equipos que estén dispuestos a ganarse su lugar de nuevo.

Una oportunidad de oro

Como una de las ligas más equilibradas del fútbol de primera división, los 19 equipos de la Liga A de Colombia ofrecen emocionantes encuentros de los que es difícil definir un favorito. Esto lo demuestran las cuotas de apuestas Betfair, donde los pronósticos por equipo son bastante similares debido a su alto nivel de competencia. Esto en el pasado obligaba al descenso a cualquier equipo que por un desliz fortuito terminase al fondo de la clasificación.

Por este motivo en Colombia se tiene implementado un sistema único, el cual está basado en el modelo argentino, consistente en promediar los resultados de los equipos durante no una sino tres temporadas. Estableciendo así que los dos últimos equipos que tengan el desempeño más bajo en ese plazo sean los que vayan en descenso. La finalidad de este modelo es permitir a los equipos a seguir compitiendo en la primera categoría, aun cuando hayan tenido una temporada negativa, dándoles la oportunidad de reivindicarse.

Pero tras la desafiliación del Cúcuta Deportivo por la DiMayor, el formato por este año cambiara descendiendo solo un equipo. Los dos equipos que se disputan el puesto son El deportivo Pereira y el Boyacá Chico ambos empatados con 107 puntos tras la actual temporada. Debido a la diferencia de goles en contra, el Pereira se salva de caer mientras que al Boyacá Chico le tocará esforzarse por reclasificarse de vuelta.

De vuelta a la cima

En caso de perder la categoría como ya le ocurrió al América de Cali, el Envigado y el propio Boyacá Chico, los equipos pueden ascender para el siguiente año si cumplen con los requisitos del sistema de reclasificación del ascenso.

El sistema del ascenso consta de dos torneos, uno de apertura y otro de finalización, cada uno con 15 fechas y fases finales en formato de cuadrangulares del que se obtendrán dos finalistas. Estos jugarán la Gran Final en partidos de ida y vuelta del que emergerá el primer ascendido.

El segundo ascendido, se definirá a través de repechaje con partidos de ida y vuelta entre el equipo perdedor de la Gran Final contra el líder de la tabla de clasificación. Si el perdedor de la gran Final es también el mejor equipo de la clasificación este pasará a primera división automáticamente sin necesidad de más partidos.

En caso de que un mismo equipo sea el ganador de ambos torneos se le considerará el Campeón de la temporada y será el primer ascendido. El segundo equipo a ascender se definirá tras una Gran Final entre los mejores equipos de la tabla de clasificación.

Actualmente Atlético Huila y Unión Magdalena lideran el ascenso cada uno con 30 puntos, y están a la espera de los cuadrangulares que los llevarán devuelta a la primera división en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.