Panorama de seguridad en Cali avanza hacia la estabilización  

0
Foto Alcaldía de Cali

Los primeros cinco días del paro nacional, que empezó el pasado 28 de abril con un pliego de peticiones sociales y políticas, mostraron un panorama de caos en Cali. Los desmanes de grupos que vandalizaron la ciudad, deslegitimaron la protesta pacífica que se tomó muchos espacios, utilizando el arte y la cultura para exteriorizar y hacer visibles sus inconformidades con el Gobierno Nacional.

Estaciones del MIO vandalizadas, infraestructuras públicas y privadas destruidas, saqueos a establecimientos de comercio, una serie de infortunios que cobraron la vida de más de cinco ciudadanos y dejaron a más de 400 personas heridas, además de bloqueos que desembocaron en el desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles, generaron una ola de crisis.

Sin embargo y a partir del sexto día, con diálogos mediados por la iglesia, unidades de derechos humanos y equipos de la Administración Distrital, se logró entrar en una fase de desescalamiento de la crisis, que permitió conciliar acuerdos a través de distintas mesas de trabajo con varios de los actores involucrados.

Como resultado, se habilitaron corredores humanitarios que viabilizaron el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles y se registró una disminución en los hechos vandálicos y en los bloqueos viales.

“Trabajamos fuertemente en la fase de normalización, en la que ya estamos en el periodo de limpiar a la ciudad y de garantizar que el 100% del abastecimiento sea un hecho. Adicionalmente, estamos trabajando en un tema relacionado con la salubridad para la provisión de vacunas y asistencia a los centros de inmunización”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz.

El funcionario subrayó que este trabajo colectivo contribuirá a que, de manera interinstitucional, se fortalezcan los espacios democráticos y de deliberación, para llevar a la ciudad a tener una agenda diaria de verificación y activación en todos los temas anteriormente citados.

“La tarea es que estemos, lo antes posible, en un escenario de absoluto control y regulación ciudadana. Se han venido haciendo muchas intervenciones y persuadiendo a muchos sectores de que debemos estar unidos en una nueva Cali. Se han instalado nuevos espacios de negociación y esperamos que entre la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional haya una articulación en esta línea”, concluyó el responsable de la Seguridad Distrital.

Fuente: Comunicaciones Seguridad y Justicia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.