Concejales hacen pronunciamientos sobre lo que deja 10 días de paro en Cali

0
Foto Concejo de Cali

Un llamado a las autoridades civiles y de policía, hicieron las Concejales Ana Leidy Erazo Ruiz, Alexandra Hernández Cedeño, para que se aclaren situaciones que atentan contra las personas que participan de las jornadas de protesta pacífica en distintos sectores de Cali.

Previo a las opiniones de las Concejales, Flower Enrique Rojas, Presidente del Concejo, recordó que el viernes anterior se instaló el comité de la verdad, en el que el Cabildo tiene participación con el Vicepresidente, Carlos Andrés Arias Rueda. “Allí están, entre otros, Derechos Humanos de la Personería, las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, la de Participación Ciudadana, la Gobernación del Valle, las Centrales Unitarias de Trabajadores, así como órganos internacionales como la ONU, y entres de control como la Fiscalía y la Policía”, expresó Rojas Torres.

Ana Erazo Ruiz y Alexandra Hernández Cedeño, solicitaron se aclare quienes son aquellas personas que en vehículos disparan indiscriminadamente contra esa comunidad, afectando especialmente a personas jóvenes. “No podemos seguir poniendo los muertos en Cali, por eso la fuerza pública debe investigar y decir quiénes son esas personas que generan zozobra y escuchar de paso al Alcalde”, insistió Erazo Ruiz.

Juan Martín Bravo Castaño rechazó que se usen armas en contra de la comunidad que mantiene la protesta pacífica.

Alexandra Hernández Cedeño rechazó que las noches en Cali se vuelvan un infierno, de manera especial para quienes permanecen en los sitios de concentración y para los vecinos de esos sectores. “La pregunta sería, ¿a quién no le interesa que se den espacios de diálogo y construcción de acuerdos?, aquí está en juego la vida de cientos de ciudadanos y mientras no levantemos los bloqueos a través de las mesas de concertación, tendremos carestía, especulación y hambre”, aseveró Hernández Cedeño, quien de pasó solicitó se aclare si hay personas desaparecidas luego de los hechos ocurridos en Cali. Para Hernández Cedeño, Cali debe ser el epicentro de los diálogos nacionales.

Carlos Andrés Arias Rueda, Segundo Vicepresidente del Concejo, consideró pertinente tener clara las cifras de lo que nos deja vandalizado a la infraestructura pública de Cali entre ellos, 46 buses del MIO, 16 de ellos incinerados, 41 estaciones destruidas, 11 de ellas incineradas, 28 cámaras de foto-multas destruidas, 100 postes de alumbrado público derribados y usados como barricadas en las calles y 36 semáforos. “Hoy estamos a merced de la delincuencia y los vándalos”, sostuvo el Concejal Arias quien apoya la protesta pero no el vandalismo y el tsunami que atenta contra el patrimonio público que se construye con los impuestos que pagan los caleños.

Natalia Lasso Ospina, Primer Vicepresidente del Concejo, rechazó los actos de violencia que vive Cali, al tiempo que destacó el pronunciamiento de Arias Rueda, haciendo un llamado a la cordura, rechazando los actos de violencia que se registraron la noche anterior en la zona del sector la luna o autopista sur con calle 13. “Se debe respetar la misión médica y que el Estado garantice esa labor de salvar vidas”, expresó la Cabildante.

Henry Peláez Cifuentes, apoyo las mesas de diálogo en pro de la reconstrucción de Cali. Igualmente solicitó no alimentar el odio o la violencia, “porque eso conlleva a mantener las diferencias frente a los escenarios de conciliación que se están ofertando”. Peláez Cifuentes pidió perdón a los jóvenes por no haber ofertados los espacios necesarios o trabajar en la satisfacción de necesidades básicas para esa población.

Para Richard Rivera Campo, el Concejo ha trabajado en temas de conciliación, pero también en temas administrativos que darán alivios tributarios a quienes se afectaron con la pandemia del covid – 19. Igualmente, consideró vital que a los afectados por el parto del 28 de abril también se buscará generar ayudas. Igualmente, Rivera Campo consideró vital abrir espacio para los jóvenes de Cali que no han tenido la oportunidad ante el gobierno distrital, departamental y nacional. “Se necesita que los jóvenes puedan contar con espacios y oportunidades desde el gobierno distrital”, precisó.

Fabio Alonso Arroyave Botero, solicitó una planeación de emergencia por parte de la Administración Distrital para buscar soluciones a temas puntuales entre ellos garantizar la movilidad y permitir el paso de los carros recolectores de los residuos sólidos que hoy afectan a los caleños y que pueden generar emergencia sanitaria. Otro tema, dijo Arroyave Botero es reactivar la movilidad del Sistema de Transporte Masivo y que el Mio vuelva a operar. “De no hacerlo, tendría que el gobierno desmontar el pico y placa y estimular el uso de la bicicleta”, afirmó. El Concejal Arroyave Botero, instó también a quienes mantienen el paro en Cali a que levanten los bloqueos y permitan el abastecimiento porque es evidente la especulación.

Harvy Mosquera, destacó la gestión que hace la Presidencia del Concejo, al formalizar y participar de la mesa de la verdad, porque allí se debe decir qué pasa con esos ataques a la misión médica y a los actores de las marchas. “El gobierno nacional debe acudir a Cali, porque aquí están las demandas de diversos sectores, pero cada día que pasa sin que se atiendan estas demandas, son vidas que se van apagando, por eso urge que la nación se siente en Cali, para terminar esta manifestación”, sostuvo Mosquera.

Carlos Hernando Pinilla Malo, aseveró que si el gobierno nacional hubiese escuchado a indígenas y estudiantes, habríamos podido evitar la pérdida de vidas humanas. “Las pérdidas materiales son fuertes, pero a la vuelta de un año, eso lo habremos recuperado, no así la vida de jóvenes, de agentes del orden que caen en esta escalada. Esa debe ser la reflexión del gobierno nacional”, afirmó Pinilla Malo.

Pinilla Malo indicó que los tiempos locales, no son los tiempos de la nación y se nota en la agenda de diálogo que tiene el gobierno nacional, mientras que en Cali se sigue sufriendo. “Quiero decirle al Presidente del Concejo que pida una cita virtual con el Presidente Duque para transmitirle lo que vive Cali en materia de alimentos, ingresos y la situación económica de todos, sin importar los estratos sociales”, aseveró el Concejal Pinilla Malo.

Roberto Rodríguez Zamudio, manifestó que celebra y acompaña la decisión del Concejo de abrir espacio al diálogo en busca de soluciones concertadas, pero también analizar el drama que viven los caleños. “En las galerías más grandes se especula con los precios en productos como huevos, tomates, arveja y papa. “Como se le explica a quienes viven de un salario mínimo, que con eso deben salir a comprar y laborar. Ya se anuncian recortes de personal por este paro. Pregunto: dónde está el derecho de esas personas a movilizarse, a trabajar, al rebusque, ¿donde están esos derechos o solo tenemos derecho en una sola vía?”, cuestionó el Concejal Rodríguez Zamudio.

Roberto Rodríguez, indicó que en Cali habrían más de 435 mil jóvenes buscando oportunidades de empleo, otros desescolarizados, “por eso sabíamos lo que se venía a futuro, pero no los incluimos en el Plan de Desarrollo en ofertas de educación. Aquí no podemos echar culpas al gobierno nacional. Estamos acercándonos a 200 mil empleos formales perdidos y allí como ciudad debemos buscar soluciones propias”, aseveró Rodríguez Zamudio quien solicitó claridad en cifras del Sisben para saber cuánta población está descubierta en servicios.

Juan Pablo Rojas Suárez, indicó que las mesas de trabajo que entabló el gobierno distrital, demandan del compromiso y participación del gobierno nacional. “Es la nación responsable de lo que pasa en Cali. Aquí debemos garantizar educación superior, aquí se puede con la Escuela Nacional del Deporte, la Antonio José Camacho, el IPC, allí tenemos oportunidad para ellos”, dijo Rojas Suárez quien instó al Presidente Duque venir a  Cali para sentarse a dialogar.

Fuente: Concejo de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.