Llamado al personal del hospital San Juan de Dios en Cartago a no cesar actividades, al tiempo que se buscan soluciones a déficit financiero

0
Foto Gobernación del Valle

Un llamado hizo el Gobierno departamental al personal del hospital San Juan de Dios en Cartago para no cesar los servicios de salud en medio de la crítica situación que se vive por cuenta del COVID-19.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, quien reconoció la difícil situación financiera que enfrenta el centro asistencial, les pidió a los médicos retomar labores en atención al tercer pico de la pandemia y explicó “a toda la ciudadanía y a los médicos especialmente, que esta situación se asemeja a una situación de guerra. No hay razón por la cual se puedan cerrar servicios de salud sin estar afectando los derechos colectivos por encima de los derechos individuales y no es el momento para cierres hospitalarios”.

La funcionaria precisó que “el hospital San Juan de Dios de Cartago tiene una situación deficitaria de mucho tiempo. Tenemos una deuda que suma $80 mil millones, de los cuales se le debe por más de 16 años a funcionarios de salud unos pagos de salud y pensiones, así como unos pagos de salarios de los últimos cuatro años, y veníamos dando respuesta a los pagos sobre todo de los médicos de planta y a las especialidades en los últimos meses”.

Pero la liquidación de la EPS Ambuq agudizó la problemática del hospital, pues al “entrar en liquidación dejó de pagar lo adeudado de diciembre, enero y febrero. No hemos logrado el pago completo después del 9 de febrero, cuando entra la liquidación y eso nos obliga a no poder cancelar salarios, estamos en el ejercicio de conseguir los recursos”, sostuvo María Cristina Lesmes, quien pidió no atender informaciones falsas que circulan en redes sociales.

De otra parte, se informó que el hospital San Juan de Dios, en Cali, ha logrado pagar salarios y otras deudas con los últimos recursos que llegaron al centro asistencial.

Fuente: Andrea Holguín /  Gobernación del Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.