Papelsa reafirma su compromiso ambiental con una planta de tratamiento de aguas residuales de última tecnología

Desde el año 2012, Papelsa había estado explorando nuevas tecnologías que permitieran el tratamiento de sus aguas residuales y la optimización del recurso hídrico. La planta contará con un sistema anaerobio, el cual posiciona a Papelsa como empresa pionera en desarrollar un proyecto con esta tecnología.

0
Foto cortesía

Papeles y Cartones S.A., invirtió cerca de ocho millones de dólares en su nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no domésticas (PTARnD), mediante la cual espera tener remociones de demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno (DBO5) mayores al 80%, y generar biogás que podrá ser aprovechado en el futuro como fuente de generación de energía.

Esta planta de tratamiento está en capacidad de tratar 100 m³/hora – lo cual equivale aproximadamente a las aguas residuales de una población de 16.000 habitantes – y contará con una tecnología reconocida mundialmente como la más eficiente para el tratamiento de aguas industriales y de producción de biogás al mismo tiempo, característica que se constituye en su mayor diferencial. Además, complementa el sistema de tratamiento actual con el que Papelsa ya recircula aproximadamente un 40% del agua tratada.

Desde el inicio de nuestra operación, hemos buscamos optimizar el consumo del recurso hídrico, reutilizando el mayor volumen posible, disminuyendo las cargas contaminantes a los cuerpos de agua, y mejorando el tratamiento que damos al vertimiento. Llevábamos mucho tiempo buscando la tecnología adecuada para avanzar en nuestro compromiso medioambiental, y creemos que con este proyecto hemos dado un paso contundente para ser una compañía cada vez más sostenible” aseguró Carolina Atehortúa, Gerente General de Papelsa.

Con esta nueva Planta de Tratamiento, Papelsa también responde a los requisitos normativos de Colombia, más específicamente, a la Resolución 0631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que establece cierta cantidad de concentraciones en los vertimientos.

Asimismo, es importante mencionar que esta inversión se suma a muchas otras que ha liderado la compañía en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, en cuanto a recursos hídricos, realizaron la medición de huella hídrica, mediante un proyecto en conjunto con el Centro Nacional de Producción más Limpia y la Cámara de Pulpa y Papel de la ANDI. Respecto a otros recursos naturales, han certificado su huella de carbono en el Icontec, participan en el programa ‘BanCO2’ para la compensación a familias que trabajan por la conservación de los bosques, dirigen sus ahorros de energía hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras acciones.

Fuente: Alejandra Azuero / Llorente y Cuenca

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.