El programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO cumple 35 años

0
Foto UAO

El 2 de abril de 1986 nace el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente con 80 estudiantes y 5 profesores, que entregó al país la primera promoción de graduados el 7 de febrero de 1992.

Evolución del programa

Durante los 35 años de trayectoria del programa, se han abordado diversos retos propios de los momentos del país, generando cambios en la propuesta educativa de acuerdo a las exigencias del entorno.

Inicialmente, se enfocó en el periodismo escrito y radial, pero el nacimiento de Telepacífico, la potencia del sector empresarial del Valle del Cauca y la mirada a la responsabilidad social en Colombia, invitaron a la evolución.

Lo anterior permitió la intervención en terrenos como el periodismo televisivo, la realización audiovisual, la comunicación organizacional y otros campos que complementan de manera integral la comunicación.

Compromiso con la formación

Desde su inicio, el compromiso ha sido la excelencia de la educación, contando con docentes de importante trayectoria académica investigativa y poniendo a disposición laboratorios de comunicación social con equipos de última tecnología para ejercer prácticas especializadas.

Esto demandó al programa ser pionero en la transformación de sus laboratorios análogos a las tendencias digitales, contando con cabinas de audio, salas de edición de video, laboratorios multimedia, estudio de televisión y fotografía.

No solo está a la vanguardia en tecnología, también es reconocido por abordar diversas problemáticas de forma interdisciplinaria, desde un enfoque profesional en los campos de estudio propios de la comunicación social, el periodismo, la comunicación digital, la comunicación en las organizaciones y  proyectos de investigación e intervención social.

Acreditaciones y asociaciones

El enfoque en la excelencia del programa, han permitido que cuente con acreditaciones nacionales e internacionales del Consejo Nacional de Acreditación, C.N.A., de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, a través del Consejo Latinoamericano de la Acreditación en Periodismo y Comunicación, CLAEP.

En el marco de lo asociativo, también hace parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social, Afacom, y de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, Felafacs.

Reconocimientos y premios

Docentes, estudiantes y egresados del programa han sido merecedores de diversos reconocimientos, como la Medalla de Mérito de la Alcaldía de Santiago de Cali, Alfonso Bonilla Aragón, India Catalina, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, Palma de Oro, Emmy, Premio Nacional de la Comunicación y el periodismo Alfonso López Michelsen, Reconocimientos del Concejo de Cali y del Senado de Colombia.

Fuente: UAO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.