Conversatorio ‘Intersecciones entre género e interculturalidad: diálogos, tensiones y convergencias’ en la UAO

0

La facultad de Humanidades y Artes de la UAO, invita al lanzamiento de su Especialización virtual en Interculturalidad y Estudios de Género, en el conversatorio ‘Intersecciones entre género e interculturalidad: diálogos, tensiones y convergencias’, este jueves 8 de abril, a las 5:00 p.m.

En este conversatorio se analizarán las tensiones, los diálogos y las convergencias que se producen en la relación entre estudios de género e interculturalidad, junto a Elizabeth Gómez Etayo, Álvaro Plazas, Adriana Anacona, Johana Caicedo, y moderado por Valentina Bradbury.

Inscripciones en bit.ly/Lanzamiento-Genero-UAO, y a su correo llegará el enlace para ingresar a la plataforma del encuentro.

Sobre los invitados

Elizabeth Gómez Etayo, directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad de la UAO.

Socióloga de la Universidad del Valle, especialista en Teoría y Método de Investigación en Sociología, máster en Sociología y  doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de Campinas.

Profesora e investigadora del grupo de investigación en Conflictos y Organizaciones. Sus líneas de investigación son los estudios de género, la sostenibilidad, las juventudes y los estudios culturales.

Johana Caicedo

Mujer negra, activista, líder social y política caucana. Fundadora de la Fundación Afrodescendiente por las Diversidades Sociales y Sexuales, Somos Identidad.

Profesional en Filosofía, magíster en Educación con Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, y estudiante de doctorado en Humanidades en la Universidad del Valle.

En trayectoria, ha recibido distinciones como:

  • Reconocimiento por parte de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas Amafrocol.
  • Merecedora de la Orden Policarpa Salavarrieta, otorgada por el Congreso de la República.
  • Reconocimiento Mujer de Honor.
  • Exaltación de Honor del Concejo de Santiago Cali.

Álvaro Plazas 

Profesional en Economía con maestría en Sociología, curioso del género, las masculinidades y sus simbologías, y de cómo éstas se reflejan e inciden en el mercado y los DD.HH.

Con experiencia en educación superior por más de 20 años consecutivos y sensibilidad social en Derechos Humanos, ética, responsabilidad social y política, desde una perspectiva cívica y humanista.

Adriana Anacona 

Mujer Indígena del Pueblo Yanakuna de Colombia, socióloga, magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Valle y doctora en Historia y Arte.

Es experta en Gestión de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada-España, y en Derechos Indígenas; además es egresada del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, FILAC.  Docente universitaria, integrante del Grupo Investigación Gestión y Políticas Públicas de la Universidad del Valle.

Entre sus líneas de Investigación se encuentran: historia y género, organizaciones y movimientos sociales, construcción de paces y empoderamientos pacifistas, políticas públicas y su diseño, y evaluación y análisis con perspectivas de derechos.

Valentina Bradbury 

Profesional en Ciencia Política con maestría en Ciencia Política de la Universidad de Lumiere Lyon 2; experiencia en educación superior en varias universidades de la ciudad de Cali y en el sector público.

Directora de la especialización en Interculturalidad y Estudios de Género de la UAO.

Entre sus líneas de investigación están: sociología urbana, empresas públicas, estudios de género y estudios culturales.

¿Y por qué la especialización?

Los estudios de género son un campo multi y transdisciplinar, que introdujo las categorías de sexo y género como herramientas analíticas para el examen y el entendimiento de las relaciones de dominación entre hombres y mujeres en el universo social.

No obstante, a pesar de las diversas líneas que se desarrollaron con los estudios de género, se plantea la necesidad de incorporar otras variables que den cuenta de la compleja y diversa situación que viven las mujeres y las personas con identidades no hegemónicas en el mundo y en la historia humana.

En este sentido, la interculturalidad en los estudios de género se preocupa por entender el proceso de producción de las identidades incorporando otras categorías como etnia, raza, edad, territorio, clase social, orientación sexual, entre otras, y buscando así dar cuenta de la intersección que se genera entre las múltiples relaciones de dominación.

Fuente: UAO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.