Un colombiano es reconocido en convocatoria internacional por la creación de startup que ayudará a enfrentar la Sigatoka Negra

El software creado por la startup busca cubrir la deficiencia de servicios meteorológicos para la agricultura en Ecuador. La propuesta consiste en crear alertas bioclimáticas que permiten pronosticar el Fenómeno del Niño para disminuir el contagio de Sigatoka Negra en los cultivos de banano.

0
Foto cortesía

Ante los cambios que viene atravesando la agricultura, la introducción de nuevas tecnologías en el sector es cada vez más relevante para la adopción de procesos más sostenibles, automatizados y productivos. De esta manera, han surgido proyectos que le apuestan a este objetivo como Agroclima, la startup co-creada por el colombiano John Mejía, que es pionera en servicios climáticos para el sector productivo de la agricultura.

Este mes, el proyecto digital fue elegido como ganador de la más reciente edición de Agrostart, el programa de innovación de la multinacional BASF que acelera emprendimientos enfocados en promover soluciones tecnológicas para el campo en Colombia y en la región.

Creada en noviembre de 2019, Agroclima realiza alertas bioclimáticas a través de observaciones de variables climáticas, modelos computacionales agrícolas-biológicos y climáticos e información local y satelital, que permiten pronosticar el Fenómeno del Niño para disminuir el contagio de Sigatoka Negra en los cultivos de banano. Esta enfermedad, causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, afecta el área foliar fotosintética de la planta y representa la principal limitante en la producción de este fruto.

Foto cortesía

“Aún hay mucho camino por recorrer en la creación y desarrollo de procesos más eficientes en la agricultura de Latinoamérica. Viendo esta necesidad, quisimos a través de la tecnología enfrentar la variabilidad climática, uno de los principales retos del agro en la actualidad, pues aumenta los costos de producción de los agricultores y disminuye su productividad e ingresos”, afirma John Mejía, presidente y cofundador de Agroclima.

Con esta iniciativa, la startup se postuló a finales de 2020 en el programa Agrostart, que brinda apoyo desde la multinacional química BASF en el desarrollo de los negocios seleccionados, por medio de mentoría experta, validación de soluciones y aceleración interna para co-crear modelos de acceso al mercado, principalmente. Para esta edición, participaron más de 60 proyectos y fueron elegidos 6 finalistas, de los cuales Agroclima de Ecuador e Instacrops de Chile, fueron los 2 ganadores.

“Sabemos que el contagio de Sigatoka Negra genera importantes sobrecostos a los agricultores, por esto nuestro software brinda información de valor para la toma de decisiones en sus cultivos teniendo en cuenta los microclimas de cada zona, optimizando el manejo de los recursos económicos y ambientales”, agrega Mejía.

En sus proyecciones, el emprendimiento espera tener un crecimiento estable en los próximos 5 años, llegando a monitorear hasta 12 tipos de cultivos en 4 países de Latinoamérica. “Como ganadores obtendrán mentoría, aceleración interna para co-crear modelos de acceso al mercado, y la posibilidad de co-crear productos con BASF” agregó María Fernanda Nossa, gerente senior comercial excellence & digital de BASF.

Por su parte, ante el nivel de convocatoria que se logró en la primera versión, Agrostart estudia la posibilidad de abrir una segunda edición en el futuro. “Este proceso apenas comienza, esperamos incentivar el desarrollo sostenible de este sector clave de la economía impulsando el crecimiento y la creación de nuevas soluciones digitales y tecnológicas para el agro”, finaliza Nossa.

Fuente: Laura Cepeda Alvarado / dattis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.