Colombia Birdfair 2021: S.O.S por la conservación de las aves del planeta

Del 11 al 14 de febrero se realizará el evento, teniendo como lema alertar sobre la extinción de las aves y proponer acciones de conservación.

0
112
Imagen Cortesía de Birdfair: Dra. Natalia Ocampo Peñuela

Reconocidos expertos en aves y conservación de 5 continentes, serán los encargados de acercar al público de Colombia Birdfair 2021, “¡Que vivan está en tus manos!”, al fascinante mundo de las aves y la naturaleza, haciendo un urgente llamado por la preservación de las especies y sus hábitats ante los innumerables peligros que enfrentan.

El evento sobre aves más importante de Sudamérica, se realizará este año en formato virtual, del 11 al 14 de febrero, con una amplia parrilla de actividades que se podrá disfrutar a través de la página web de la feria: http://www.colombiabirdfair.com.

Más de una docena de expertos internacionales y colombianos, participan en el evento que contará con talleres especializados y actividades dirigidas a niños y jóvenes. Algunos de los conferencistas invitados son:

PURNIMA DEVI BARMAN, Ph.D. Conferencia: “Empoderando a la comunidad local para la conservación de un ave en peligro de extinción: la gran historia del ayudante de Assam”. La Dra. Purnima, llamada popularmente como “Hargila baido” entre las comunidades rurales de la India, es una reconocida conservacionista en Asia, quien lidera un innovador proyecto con mujeres para conservar la Cigüeña Ayudante Mayor (Leptoptilos dubius), una especie amenazada que aún persiste en la India.

Ha trabajado incansablemente con comunidades rurales realizando investigación y conservación de la cigüeña durante los últimos 12 años, a través del ” Hargila Army”, un equipo de mujeres en las aldeas de Assam, India. Es miembro de la Red Global Women in Nature y es su directora honoraria para la India. Recibió el Premio a la Biodiversidad de las Naciones Unidas PNUD – INDIA 2016; Premio al “Gurú Verde” de la Fundación Balipara (2016); Premio al “Héroe de la Tierra” del Royal Bank of Scotland en la categoría de Salvar Especies (2016); Whitley Award , 2017 y el Nari Shakti Purashkar, reconocimiento civil más alto para las mujeres en la India.

STUART BUTCHART, Ph.D. Conferencia: “¿Cuántas extinciones de aves se han evitado mediante acciones de conservación?”. El doctor Butchart es director científico de BirdLife International desde 2002, dirige un equipo multidisciplinario que desarrolla e interpreta datos globales para el establecimiento de prioridades de conservación de las especies de aves más amenazadas del planeta en alianza con los socios de la entidad en 120 países.

El trabajo del Dr. Butchart y de su equipo incluye identificar qué especies de aves están más cerca a la extinción, la evaluación periódica del estado de las más de 10,000 especies de aves para la Lista Roja de la UICN, identificar algunos de los sitios más importantes para la biodiversidad, definiendo y guiando la aplicación de los criterios globales para definir las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (AICA/IBA), así como la investigación colaborativa para abordar preguntas como: ¿Cómo afectará el cambio climático a las aves y las AICA/IBA?; ¿Dónde están las prioridades para erradicar las especies exóticas invasoras?; ¿Cuáles son los principales impulsores de la deforestación que tienen mayor impacto en las aves?; ¿Cuál es el alcance y la gravedad de la caza y trafico ilegales de aves?; ¿Qué acciones de conservación son más urgentes de implementar y dónde?; ¿Cómo podemos medir el impacto de la conservación en la sociedad?.

NATALIA OCAMPO PEÑUELA, Ph.D. Conferencia: “Expediciones BIO Alas, Cantos y Colores: Una mirada histórica a las aves de Colombia”. Es Doctora en ecología de la conservación con énfasis en aves tropicales y tiene más de 15 años de experiencia en conservación de aves en Colombia y otros hotspots de biodiversidad a nivel mundial.

Utiliza herramientas especiales como mapas de distribución y modelos de conectividad para identificar las amenazas y crear prioridades de conservación para aves en ecosistemas tropicales. En la actualidad, coordina el Proyecto Expediciones BIO Chapman del Instituto Humboldt, que realiza re-expediciones ornitológicas en cinco sitios de Colombia, 100 años después de las expediciones históricas lideradas por Frank Chapman para el Museo Americano de Historia Natural. Observadora de aves apasionada, ocasionalmente es guía de tours de observación de aves en países tropicales.

STUART PIMM, Ph.D. Conferencia: “Soluciones prácticas para prevenir la pérdida de la biodiversidad en Colombia”. El Dr. Pimm es un líder mundial en el estudio de las extinciones actuales y lo que se puede hacer para prevenirlas. S

us investigaciones más recientes cubren las razones por las cuales las especies se extinguen, qué tan rápido lo hacen, los patrones globales de pérdida de hábitat y extinción de especies y, lo que es más importante, las consecuencias de la gestión de estas investigaciones. El Dr. Pimm es uno de los científicos ambientales más citados, autor de más de 270 artículos científicos y cuatro libros.

Su compromiso por la conservación de la biodiversidad lo ha llevado a dar testimonio ante los comités de la Cámara y el Senado de los Estados unidos sobre la reautorización de la Ley de Especies en Peligro de Extinción y ser invitado de honor en los más prestigiosos eventos de conservación a nivel global.

Ha trabajado en diferentes continentes, incluyendo América y África en temas relacionados con la conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas.

Sus reconocimientos internacionales incluyen el Premio Tyler al Logro Ambiental,2010; Premio Dr. AH Heineken de Ciencias Ambientales de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos, 2006; Premio Conmemorativo Edward T. LaRoe III de la Sociedad para la Biología de la Conservación ,2006 y el Premio Marsh de Biología de la Conservación, otorgado por Marsh Christian Trust y la Sociedad Zoológica de Londres, en 2004.

WASHINGTON WACHIRA. Conferencia: “Observación de aves, tours de naturaleza y conservación en Kenia”. Washington nació en Kenia, en donde despertó su amor por la naturaleza. A los 14 años, ya comenzaba una maravillosa carrera hacia la interpretación y conservación de la vida salvaje de su país, estudiando posteriormente Ciencias Ambientales (BSc.) y Ecología Animal (MSc.). Su formación académica ha continuado a través cursos y capacitaciones en ornitología y herpetología. Washington es un guía de safari experimentado y miembro de la Asociación de Guías de Safari Profesionales de Kenia, lo que le ha permitido liderar iniciativas de investigación, conservación, así como viajes y expediciones de observación de aves por todo el este de África. Escritor apasionado, ha publicado artículos en diversas espacios locales e internacionales; es coautor de la Guía de aves de Dakatcha Woodland, realizó las primeras listas de verificación para las aves del bosque de Eburu y el listado ‘de aves de la Universidad Kenyatta, en donde fundó el Kenyatta University Birding Club en el año 2014.

En los últimos años ha trabajado en diversas instituciones, incluida la Sección de Ornitología de los Museos Nacionales de Kenia. Es explorador de National Geographic, gracias a su trabajo con el Águila Coronadas Africana. En 2016 fue galardonado con el African Sustainable Tourism Fellowship Award. Washington es miembro de la Kakamega Rainforest Tour Guides Association.

En la actualidad participa del consorcio primatológico africano para la Conservación, del grupo de trabajo sobre herpetofauna de Kenia, del Instituto de Medio Ambiente de Kenia y de Cisticola Tours LTD.

JENNIFER ACKERMAN. Conferencia: “El ingenio de las aves”. Es observadora de aves y escritora. Ha escrito sobre aves, ciencia, biología humana y naturaleza durante los últimos 30 años a través de sus ocho libros y numerosos artículos y ensayos en Scientific American, National Geographic Magazine, The New York Times y muchas otras publicaciones.

Su libro aclamado “The Genius of Birds”, es un bestseller del New York Times; Scientific American lo describe como “un testimonio lírico de las maravillas de la inteligencia de las aves” y The Wall Street Journal lo ha denominado “un libro gloriosamente provocativo y muy entretenido”. El libro fue catalogado como uno de los 10 mejores libros de no ficción de 2016 por The Wall Street Journal, Mejor Libro de Ciencias de 2016 por “Science Friday” de National Public Radio, Mejor Libro del Año por The Spectator y National Post, y Libro de Naturaleza del Año por el London Sunday Times. El libro está publicado en más de veinte idiomas, incluidos español, alemán, francés, italiano, polaco, sueco, finlandés, noruego, holandés, japonés.

El trabajo de Jennifer tiene como objetivo explicar e interpretar la ciencia para un público no especializado y explorar el enigma del lugar de la humanidad en el mundo natural, combinando el conocimiento científico con una visión imaginativa.

Fuente:Maria Camila Pérez – Cure & García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.