Cómo consultar el certificado de antecedentes disciplinarios de procuraduría en línea

0
127

Un documento muy importante en Colombia es el certificado de antecedentes disciplinarios, y que es básicamente, un documento en el que vienen por escrito todas aquellas infracciones, sanciones, inhabilitaciones o incidentes que la persona haya podido cometer. Muchas entidades públicas y privadas requieren de este certificado, por ejemplo, a la hora de contratar personal, por lo que es esencial saber dónde poder consultar fácilmente este documento y descargarlo sin problemas para tenerlo siempre con nosotros.

A la hora de conseguir un trabajo en Colombia, ya sea en una empresa privada como en una entidad pública, uno de los documentos más importantes que vamos a tener que aportar es el certificado de antecedentes disciplinarios. Se trata de un documento legal emitido por la institución de la Procuraduría General de la Nación y en el que viene toda la información relacionada con las sanciones, faltas o inhabilitaciones en las que cada persona se haya podido ver envuelta, además de los motivos por los que ha sufrido esas penalizaciones de forma concreta. 

Por lo que se trata de un documento informativo personal realmente importante y que es común que muchas entidades, tanto públicas como privadas, nos pidan para realizar algunas gestiones, como por ejemplo, contratarnos para un determinado puesto de trabajo. 

Lo que hace imprescindible el hecho de poder tener acceso al mismo en cualquier momento y siempre que lo necesitemos e, incluso, poder descargarlo para tenerlo a mano. Vamos a conocer a continuación un poco más en profundidad acerca del tema y cómo generar el certificado de antecedentes disciplinarios paso a paso y cómodamente a través de internet. 

Consultar el certificado de antecedentes disciplinarios

Acceder a este documento es actualmente un procedimiento realmente sencillo de llevar a cabo, ya que podemos hacer todos los trámites necesarios mediante internet. Tan solo necesitamos tener acceso a un dispositivo con internet, como un ordenador o un teléfono móvil, y en tan solo un par de clic podremos llevar a cabo esta tarea de una forma muy cómoda y sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el portal web oficial de la Procuraduría General, y una vez allí, hacer clic en el apartado de “Certificado de antecedentes”.

A continuación, para poder gestionar nuestro certificado por esta vía, necesitaremos introducir nuestros datos personales en el portal. Por ejemplo, hay que indicar información básica como nuestra cédula de ciudadanía, el NIT o el PEP, así como la cédula de extranjería y el número de identificación. El siguiente paso será indicar el tipo de certificado en concreto que necesitamos consultar, pudiendo elegir entre las modalidades de ordinario o especial, en función de nuestras necesidades. Por último, tan solo tendremos que hacer clic en el botón de “Generar” y ya tendremos en pantalla nuestro certificado de antecedentes disciplinarios.

Cómo descargar el certificado

Además de poder consultar este certificado de forma online a través del portal de la Procuraduría General, también tendremos disponible la opción de descargarlo e imprimirlo para poder tenerlo a mano siempre que lo necesitemos.

Para poder llevar a cabo este proceso, tan solo tendremos que hacer clic en el botón de “Descarga” una vez hayamos realizado todos los pasos anteriores que hemos explicado para crear el documento. Esto nos permitirá poder descargar el certificado de antecedentes disciplinarios en PDF y guardarlo directamente en nuestro ordenador o teléfono móvil.

Si queremos imprimirlo, tan solo tendremos que abrir directamente este PDF o darle a imprimir desde el propio navegador al seleccionar el icono de la impresora que se encuentra en la parte de arriba a la derecha. Por lo que se trata de una tarea muy sencilla e intuitiva de realizar y que cualquier persona puede llevar a cabo sin problemas si dispone de algún tipo de dispositivo con acceso a internet, para poner en marcha todo los pasos del proceso. Además, podremos generar, descargar o imprimir nuestro certificado en tan solo unos minutos, ahorrando muchísimo tiempo y esfuerzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.