31 a 49 y 15 a 25 años, los grupos poblacionales más expuestos por no acatar normas para prevenir contagio de Covid 19

0
118
Foto Alcaldía de Cali

El Comité Científico de la Alcaldía de Santiago de Cali evaluó las nuevas medidas a seguir, tras el balance registrado el fin de semana del 15 al 17 de enero de 2020, cuando se realizó un gran despliegue de control en la seguridad y se evidenciaron dos equipos poblacionales que han incrementado su exposición al contagio.

“Hay dos grupos de riesgo que han tomado protagonismo en los últimos fines de semana y con ellos empezaremos a tomar medidas específicas. El primero, lo vemos con preocupación, son ciudadanos entre los 31 y 49 años que han aumentado la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos; el segundo, son los menores y jóvenes entre los 15 y 25 años, los más reacios a usar el tapabocas y a mantener el distanciamiento. Estos dos grupos poblacionales son los que también se están exponiendo en viajes y buscan evadir todas las medidas” explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Los bloques que se han articulado entre la Alcaldía, la Policía y el Ejército han facilitado la presencia permanente de las autoridades en las calles para verificar el cumplimiento de las medidas de control que se han aplicado, para recuperar espacio en las unidades de cuidados intensivos.

Los cuatro ecosistemas de seguridad lograron desarticular 120 fiestas, reuniones familiares o aglomeraciones en espacio público que no cumplían los protocolos de bioseguridad y se encontraban consumiendo licor, violando la ley seca y el toque de queda.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, confirmó que la Policía interpuso 1.531 comparendos por evadir las medidas de protección contra la pandemia y llamó la atención de los organizadores de fiestas que ponen en riesgo la salud de los caleños.

“Entre las fiestas encontradas es relevante mencionar “La Casa del Ritmo”, en el sector Cascajal que, tenía 30 personas, al parecer de alto nivel adquisitivo porque se encontraron carros de alta gama y presencia de modelos; otra reunión, en la parcelación La Trinidad, Paraje La Luisa, cerca de La Reforma, en una casa finca que incumplía todas las normas de seguridad, tocó hasta llegar con un dron para poder verificar lo que estaba sucediendo” explicó Dranguet.

Para el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, el balance es positivo. 22.400 llamadas atendidas en la línea de emergencia, 6 mil de ellas relacionadas con Policía y que requirieron de las patrullas en terreno para controlar el orden público.

“Controlamos así 822 riñas con situaciones que se vivieron en su mayoría en el interior de inmuebles; lastimosamente en estas, 284 fueron producto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, tenemos la gran noticia de una reducción del 81% de homicidios en relación con el mismo fin de semana del 2020, donde además logramos completar dos días, en el mes, con cero homicidios, no consecutivos”.

El 11 y 16 de enero de 2020 no se registraron homicidios y en este fin de semana se redujeron las lesiones personales a 8 %, con 12 casos. Igualmente, en materia de movilidad, el secretario William Vallejo Caicedo compartió la grata noticia de cero fatalidades en accidentes de tránsito.

“Tuvimos 28 casos reportados al centro de gestión de agentes de tránsito, línea 127; afortunadamente ningún fallecido, pero de los 28 hechos, 15 resultaron en lesiones. Continúa presentando una tendencia similar a los fines de semana anteriores donde la severidad de los pocos casos fue alta y por ello pasaron a ocupar unidades de cuidados intensivos (UCI) por los traumas que sufren”.

El secretario Vallejo llamó la atención sobre el cumplimiento de las señales de tránsito, pues con la baja movilidad por los toques de queda y, por ende, la reducción de vehículos en las vías, no deberían estar sucediendo accidentes de tránsito. “Debemos ser guardianes de vía para que no repercutan nuestras acciones en otros y podamos cumplir con el objetivo de liberar la ocupación de las UCI”.

Por su parte, el subsecretario Dranguet aseguró que seguirán controlando las reuniones que ponen en riesgo la seguridad y la vida de los caleños “ya se impusieron las sanciones y vamos a escalar esto a un tema penal, en especial a los organizadores de fiestas y de rumba a quienes les caerá todo el peso de la ley, especialmente la jurisdicción penal, hay que llevar a la cárcel a los irresponsables”.

Fuente: Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.