La entrega de licencias de conducir para indocumentados ha iniciado en Oregón

0
90

Este pasado 11 de enero desde el Departamento de Vehículos y Automotor  (DMV) finalmente se ha ejecutado la entrega de licencias para indocumentados. Cerca de un cuarto del total (663 aproximadamente) fueron entregadas a ciudadanos sin necesidad de demostrar su residencia en el estado. Todo gracias a la entrada en vigor de una nueva ley que apoya a inmigrantes, desde el 1 de enero.

Dicha ley se trata de “Licencia para Todos(HB 2015), la cual había estado presentando retrasos para su aprobación, debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en pleno 2021 la comunidad de inmigrantes comienza con buen pie. DMV, declara que sus operaciones estiman una entrega total de 2.800 licencias diarias.

Según la propia DMV, el sistema estuvo preparado para emitir dichas licencias, en conjunto con las de tipo Real ID, sin embargo, la pandemia retrasó todo el proceso. Desde el 1 de enero la nueva ley entró en vigencia, beneficiando a una buena parte de la población. Sin embargo, es importante destacar que primeramente se requiere de cita previa para lograr ser atendido en alguna de sus oficinas.

Se estima,que desde el año 2008 la comunidad de indocumentados estuvo tratando de gestionar sus licencias, sin ningún tipo de éxito. Por lo tanto, en las próximas semanas podría aumentar la cuota de solicitudes. En cuanto a ello, solo se exigirá un comprobante domiciliario, y fotografía. No es requerido comprobar el estatus legal de la persona.

El solicitante de la licencia en Oregon, no tendrá que demostrar su estatus legal migratorio 

Por otro lado, luego de obtener la cita se requiere cumplir con las siguientes exigencias:

  • Tomar una prueba de manejo y un examen teórico.
  •   Presentar la solicitud de permiso y haber pagado la cita previa.
  • Presentar documento de identificación y ser mayor de 18 años.
  • Demostrar que actualmente posee número de seguro social.
  •  Presentar licencia de conducir de otro estado, con validez o que haya caducado hace menos de un año.
  • Examen de vista y de audición.

Para efectuar la prueba online será necesario estudiar y prepararse. Para ello puedes usar un test de manejo teórico online, muy similar al emitido por la DMV. De esa forma tendrás mucha más posibilidad de aprobar. Además, se recomienda haber cumplido 50 horas de manejo práctico, siempre teniendo en cuenta que se debe contar con un permiso para practicantes, y estar con alguien que ya cuente con su licencia vigente.

La obtención de una licencia de conducir por parte de inmigrantes en Oregón, representa un avance increíble para mejorar su calidad de vida. Desde hace un par de años, grupos activistas han estado luchando para gestionar una ley que cumpla con ayudar a obtener dicho documento, y ahora, en pleno 2021, es una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.