Fenómeno de la Niña influenció las altas lluvias en diciembre y comienzos de enero

0
132

Pese a que, históricamente, enero hace parte de la primera temporada seca del año, caracterizado por tener precipitaciones bajas, el fenómeno de La Niña influenciará el comportamiento de las lluvias y se espera que llueva por encima del promedio, con alternancia entre precipitaciones y tiempos secos.

Con el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical (ZCIT), es posible que el sur del Valle y el norte del departamento del Cauca sean las regiones con mayores precipitaciones. Por su parte, durante el mes de diciembre, éstas tuvieron el siguiente comportamiento:

•    Sur del departamento: llovió el 118% de su promedio. Superávit: 18%.
•    Centro del departamento: llovió el 130% de su promedio. Superávit: 30%.
•    Norte del departamento: llovió el 107% de su promedio. Superávit: 7%.
•    Vertiente del Pacífico vallecaucano: llovió el 106% de su promedio. Superávit: 6%.
•    Departamento del Cauca (área de influencia): llovió el 139%. Superávit: 39%.

La CVC insta a las instituciones corresponsables de la gestión del riesgo de desastres, así como a la ciudadanía, a estar alertas antes potenciales afectaciones por derrumbes, deslizamientos de tierra, creciente súbitas e inundaciones. De otro lado, el embalse de Salvajina reporta niveles normales correspondientes al inicio del año, con casi un 77% de agua almacenada, lo que descarta versiones de descargas de agua que hayan afectado los caudales del río Cauca, generando algunas inundaciones.

El río Cauca hoy miércoles 06 de enero sobre las 6:00 a.m. reportó a la altura de Puerto Mallarino un caudal de 487,67 metros cúbicos por segundo, ligeramente por encima del promedio histórico del mes pero que no representa riesgo desbordamiento en la ciudad de Cali.

Fuente: CVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.