Con paneles solares, Gobierno del Valle ayuda al medio ambiente y ahorra en servicios públicos en instituciones educativas de seis municipios

0
133
Foto Gobernación del Valle

Mayor uso de energías renovables en pro del medio ambiente y rebajas significativas en el costo del consumo de energía. Esos son los beneficios que el Gobierno del Valle está llevando a instituciones educativas oficiales de municipios no certificados del departamento a través de un proyecto que incluye la instalación de paneles solares.

Se trata de una iniciativa financiada con recursos de Regalías y desarrollada con apoyo de la Fundación Universidad del Valle, que permitió la instalación de paneles solares en la Institución Educativa Liceo Mixto, de Sevilla; Simón Bolívar de Zarzal, y Las Américas, de Florida. Igualmente, en las instituciones educativas ‘Francisco Antonio Zea’, de Pradera; Borrero Ayerbe de Dagua, y la Normal Superior ‘Jorge Isaacs’ de Roldanillo.

La secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga Santa, destacó que son múltiples las ventajas para la comunidad educativa que se beneficia de este proyecto, entre ellas “el aprovechamiento de los recursos naturales, tener energías más limpias, disminución en los gastos de pagos de servicios públicos y ser amigable con el medio ambiente. Desde la Gobernación del Valle queremos que aprovechen estos proyectos y los cuidemos para que beneficien a futuras generaciones”.

Germán Andrés Garzón, director de proyectos del Grupo G&V Asociados, encargado de la ejecución del proyecto, explicó que en cada institución educativa se instaló un sistema fotovoltaico que consta de 30 paneles solares con su sistema de operación.

“Además hemos logrado la eficiencia de la iluminación, haciendo reposición de todas las lámparas y luminarias en salones y zonas comunes de estos colegios”, dijo Garzón sobre las acciones, que permitirán generar un ahorro a las instituciones educativas en el valor de sus facturas por consumos de energía entre el 30% y el 50%.

Ana María Rodríguez, rectora de la Normal Superior ‘Jorge Isaacs’ de Roldanillo, destacó la iniciativa “porque sabemos que esta energía renovable tiene grandes beneficios como no contaminar el agua, no tener efectos residuales que alteren la salud del ser humano. Se convierte en un proyecto de aula donde los estudiantes podrán informarse e investigar cómo opera, porque incluye la matemática, la física, la química”.

El proyecto tuvo una inversión de $1.846 millones y beneficia a 5.463 personas de la comunidad educativa en los seis municipios en los que se implementó.

Fuente: Diana Ruiz / Gobernación del Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.