La estrategia Cali Ciudad Deportiva tiene al deporte en movimiento

0
118
Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

En el tema de deportes, el acalde resaltó la gestión se la secretaría del Deporte y la Recreación durante la pandemia. “Una de las secretarias que tiene mayor carga de innovación durante la pandemia ha sido la de deportes. Carlos Diago tiene la responsabilidad de promocionar nuestra ciudad como una verdadera ciudad deportiva y como el Distrito Especial Deportivo que ha sido definido por ley”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el secretario Carlos Diago dio cuentas de su gestión, que se ha basado en la estrategia movilizadora denominada ‘Cali Ciudad Deportiva’.

“Tenemos una gran responsabilizada como único Distrito Deportivo de Colombia y por eso hemos diseñado la  estrategia de Cali Ciudad Deportiva que es un modelo de ciudad que le apunta a la reactivación económica por medio del deporte”, manifestó Diago .

Diago explicó que la estrategia tiene 5 componentes. El primero  de ellos es consolidar la industria del deporte con la creación de una zona franca y un clúster del deporte; este último ya comenzó a levantar cimientos con la construcción del Centro integral, empresarial, deportivo, cultural y turístico de Cali, en el estadio olímpico Pascual Guerrero, donde se va a generar un polo de desarrollo. “Este centro empresarial será polivalente, es decir, que va a tener 46 oficinas con distintos usos que le darán actividad diaria al estadio, y estará a la altura de los grandes escenarios en el mundo”, aseguró el secretario de deporte. La construcción de las oficinas finalizaría en el mes de mayo del 2021.

El segundo eje tiene que ver con la infraestructura deportiva. “Cali  tiene una de las infraestructuras más importante de Latinoamérica, por eso nos han otorgado grandes eventos como los Juegos Panamericanos Junior, el Mundial de Atletismo, ser subsede de la Copa América,  entre otros”, recordó el secretario.

La subsecretaría de infraestructura ha realizado trabajos de adecuación y puesta a punto en los escenarios de alto rendimiento en las unidades deportivas Jaime Aparicio, Alberto Galindo y San Fernando, a cara de los eventos deportivos que se avecinan. De igual manera, con el programa Vida al Parque, se han intervenido 65 escenarios comunitarios y se realiza sensibilización con la comunidad de la importancia en cuidar y mantener limpios los escenarios.

Con la contingencia generada por la pandemia, los programas de la Secretaría del Deporte y la Recreación se reinventaron y se volcaron a lo digital, brindando actividades para todos los grupos poblacionales a través de las redes sociales. Por ejemplo, durante la cuarentena se realizaron 916 transmisiones de los diferentes programas de fomento de la secretaría, donde más de 2 millones de personas fueron alcanzadas con estos contenidos.

Uno de los programas que se transformó en medio de la pandemia fue la Ciclovida de Cali, que en el mes de abril comenzó con transmisión a nivel nacional por televisión con el canal WIN Sports, para que todos los colombianos pudieran realizar deporte y actividad física desde la seguridad de sus casas.

Otros de los programas que nació en medio de la pandemia fue Rutas De Vida, para brindarle a los deportistas espacios seguros, con pedagogía de autocuidado y conciencia ambiental. Paralelo la secretaría expidió el  pasaporte sanitario digital para las personas que salían a realizar actividad física en medio de la cuarentena, el cual sirvió como sistema de alerta temprana en el manejo de la Covid-19.

La Secretaría del Deporte lideró la apertura y reactivación deportiva en la ciudad conforme lo establecido por la ley. Realizó la Liga de Baloncesto Profesional, la segunda liga en el continente americano en hacer actividad al estilo de ‘Burbuja’ en medio de la pandemia, seguido de otros eventos de alto rendimiento como el Campeonato de Bolo y el Torneo Internacional de Ciclismo de Pista.

Fuente: Erika Arce / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.