El MIO cada vez más accesible e incluyente    

0
13
Foto El MIO cada vez
Foto El MIO cada vez

El jueves 3 de diciembre, cuando se celebró el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, bajo el lema ‘Un día para todos’, el masivo continúa con muchos retos en materia de accesibilidad para esta población, pero también con importantes avances que permiten que sus desplazamientos sean mucho más independientes mejorando su calidad de vida.

La realización de las mesas de accesibilidad ha sido insumo para avanzar en la construcción de un MIO incluyente. En este momento se encuentran en capacitación 113 personas en lengua de señas, “conceptos básicos dentro del sistema en los cuales están involucrados los asesores de servicio al cliente, personal del concesionario de recaudo, MIO Cable, cultura y gestión social, así como inspectores en vía, conductores y los sociales de nuestras obras”, detalló Óscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

Otro aspecto importante a resaltar son las sensibilizaciones a los usuarios acerca de los tipos de diversidad funcional que existen. Para ello, a través de los programas Experiencia MIO y Escuela MIO, se han realizado este año 12000 intervenciones. “Por pandemia muchas cosas presenciales se suspendieron, pero por ejemplo el programa Experiencia MIO se adaptó a la virtualidad y se divulgaron y socializaron los comportamientos adecuados en el MIO, con respecto a la accesibilidad y cultura ciudadana en época de covid. Se ha logrado impactar a 12714 personas”, aseguró Ortiz Cuéllar.

En lo referente a la comunicación, la entidad gestora del MIO cuenta con la actualización del manual de imagen de buses con características accesibles, desarrolladas y socializadas con las partes interesadas. A ello se suma el trabajo para la construcción de la señalización en braille y el servicio a la comunidad con discapacidad auditiva a través de vídeos accesibles.

Para Marlon Marín Granados, usuario del MIO e integrante de la Mesa de Accesibilidad, el Masivo ha avanzado en ser accesible y eso es un gran logro de ciudad. “Nos ha enseñado a ser más independientes por la implementación de audios, losetas, el sistema braille en los puntos de parada, en los mapas y la ayuda de los colaboradores en las estaciones. Toda la señalización ha ido mejorando, la Terminal Paso del Comercio es un ejemplo de ello”, expresó.

Al finalizar este año el Sistema MIO contará con una señalética accesible con lengua de señas y contraste de colores. “Serán 200 mapas y demás elementos de comunicación gráfica totalmente accesibles. De la misma forma, se tendrá este tipo de señalética instalada en 300 buses y 20 cabinas del MIO Cable y en un 30% de los puntos de parada, que le permita a la población con diversidad funcional moverse mucho mejor en el masivo”, comentó el Presidente de Metro Cali.

En cuanto a flota accesible, hasta el momento se tienen 26 buses que además de ser eléctricos, cuentan con espacios diseñados para los perros de asistencia. Se incluyen también 9 vehículos amigables con el medio ambiente, que recientemente llegaron a la ciudad y que pronto estarán al servicio de los caleños. En relación con obras, las que se encuentran en proceso constructivo (terminales Simón Bolívar y Aguablanca) contarán con la normatividad de accesibilidad universal respecto de la población con diversidad funcional (visual, auditiva y lingüística).

De esta manera, se trabaja en promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en el Sistema MIO.

Fuente : Elena Ordóñez Acosta/ Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.