Más de 2000 familias se beneficiarán con la cesión y titulación gratuita de predios en Cali

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo # 033 que autoriza al alcalde de Cali para ceder a título gratuito el dominio de bienes fiscales ocupados ilegalmente con mejoras y/o construcciones de destinación económica habitacional, de conformidad con lo señalado en el artículo 277 de la Ley 1955 de 2019, al menos 2000 podrán adelantar el trámite y tener las escrituras de sus viviendas.

Foto cortesía

Así lo expresó la concejala Tania Fernández Sánchez, coordinadora ponente de la iniciativa.

“Familias que han ocupado, por un tiempo igual o superior a diez años, terrenos o lotes del Municipio de manera irregular, podrán acceder a la cesión y titulación de sus predios; en otras palabras, serán dueños de sus casas, tendrán una escritura que los acreditara como tal y contarán con todos los beneficios que esto con lleva”, explicó Fernández Sánchez, presidenta de la Comisión de Plan y Tierras y donde se adelantó el estudio de dicha iniciativa en primer debate.

Entre los requisitos para acceder a este beneficio están: no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda, que los ingresos mensuales del hogar no superen los cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMLMV.

La concejala destacó los beneficios de ser dueños del inmueble. “Primero, las personas no van a perder las inversiones que le hayan hecho a su vivienda, como propietarios tendrán acceso al sistema financiero teniendo en cuenta que ahora tienen un inmueble como respaldo para futuras obligaciones bancarias (préstamos), acceso a subsidios de vivienda municipales y nacionales”, puntualizó la cabildante.

Por su parte, Marta Liliana Hernández, la secretaria de Vivienda Social y Habitat, se refirió a las bondades de la iniacitiva. “El proyecto tiene gran importancia para los hogares, saber que uno tiene su vivienda garantizada, le brinda gran seguridad, y eso le permite a uno en su proyecto de vida, tener una visión y un furuto más claro”, y agregó: “Este proyecto es un gana, los ciudadanos porque al tener el título pueden acceder a subsidios de vivienda, y el Municipio a su vez legaliza sus predios e inicia una tributación a futuro”.

El dato

– El 51% de los predios; es decir 1200, están en el estrato 1; el 44%, es decir 880, están ubicados en estratos 2; y el 5%, un total de 80, están en estrato 2.
– La titulación gratuita, el valor promedio del predio más los trámites de legalización y registro, representan un ahorro para el ciudadano de unos $45.261.287
– La Alcaldía tiene una proyección de recuado por impuesto predial de estos bienes en el primer año por valor de $490.110.847.
– El total de los predios están distribuido en 12 Comunas así: 1, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 15, 20 y  21.

Fuente: Equipo de Comunicaciones / Concejal Tania Fernández Sánchez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.