La ‘Primera Infancia’ está de celebración

Únase a la conmemoración de la ‘Semana de la Primera Infancia: vivir, crecer y transformar’, que se llevará a cabo del 16 al 21 de noviembre, extendida con talleres artísticos en las Unidades de Transformación Social (UTS) hasta el 27 de noviembre. El evento es liderado por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia.

Foto Alcaldía de Cali

Serán múltiples espacios donde los caleños podrán disfrutar de una programación muy nutrida, que contempla conversas, intercambios de experiencias, de desafíos e interrogantes entorno a los más pequeños del hogar, además de conocer los orígenes del programa Cariño, su evolución desde el 2010 y su apuesta en el presente.

Esta agenda de acciones cuenta con la participación de la Mesa Municipal, Propacífico, el Instituto Popular de Cultura (IPC), organizaciones y organismos aliados como las secretarías de Cultura, Salud, Deporte, Educación y Movilidad.

De igual manera, se contempla la intervención de conferencistas internacionales y la realización de talleres artísticos en las UTS, que pondrán a volar la imaginación de la primera infancia.

El lunes festivo (16.11.2020) se llevará a cabo la inauguración de la ‘Semana de la Primera Infancia’, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Cali, a las 9:30 a.m. en la UTS Laguna Azul. Luego, a las 4:00 p.m en la UTS Cuna de Campeones, está agendado un concierto que deleitará a los presentes con un repertorio que incluye Obertura Miniatura / Tchaikovsky, Pequeña Serenata Nocturna / Mozart, Beethoven Marcha WoO 20, Sinfonía Italiana / Mendelssohn, Mi Buenaventura, Acuarela, Variaciones Sureñas y Colombia Tierra Querida.

Desde el 17 hasta el 20 de noviembre se transmitirán conferencias a través del Facebook @BienestarSocialCali, a partir de las 9:30 a.m. El martes (17.11.2020) se inicia con ‘Cariño, la primera apuesta 2010’, un viaje al pasado para recordar los orígenes del modelo. Después, a las 10:30 a.m., tendrá lugar la conferencia ‘Apuesta Cariño 2020’, su desarrollo y evolución al presente.

El miércoles (18.11.2020) conoceremos los ‘interrogantes y desafíos en torno a la formación de agentes educativos en la primera infancia’ y, seguidamente, a las 10:30 a.m., la conferencista chilena Antonia Olavarria nos hablará sobre ‘cuidados integrativos de enfermería en la primera infancia’.

El jueves (19.11.2020) tendremos la oportunidad de aprender sobre la ‘experiencia infantil entre las sorpresa y el asombro’, conversa de prácticas y saberes acerca de las infancias. Y a las 10:30, el argentino Daniel Calmels nos introducirá en la ‘poética del juego corporal’.

El viernes (20.11.2020) es turno de la conferencia ‘las niñas y niños tienen la palabra’, en la que se preguntan sobre su ciudad, mientras funcionarios de diferentes organismos estarán respondiendo al pedido de los pequeños. A las 10:30 a.m., con Tamara Chubarovsky, desde España, aprenderemos de la ‘oralidad del lenguaje y su importancia en la primera infancia’. Al cierre de la semana se tiene previsto la firma del ‘Pacto por la Primera Infancia’, por parte del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina.

Frente al compromiso que tiene Fabiola Perdomo, como líder de la Secretaría de Bienestar Social con la Primera Infancia, la funcionaria manifestó que para este gobierno y para el organismo es importante seguir gestionando cómo garantizar una atención contextualizada, pertinente, con diferencia étnica y de género. “Lograr con el modelo Cariños hacer transformaciones comunitarias, familiares y de ciudad a través de las Unidades de Transformación Social”, complementó la Secretaria.

Al respecto, Carlos Velasco, subsecretario de Primera Infancia, dijo que en la búsqueda de una planeación de la atención pertinente para la implementación de la política pública, se actualizó el diagnóstico anual, con el propósito de identificar la situación socioeconómica, cultural, de salud y nutrición de las mujeres gestantes, niñas y niños. “Buscamos las problemáticas que aquejan a esta población en una ciudad que va en camino al desarrollo y oportunidades de todas y todos con igualdad y equidad”, manifestó.

“Hoy es el día de hacer una mirada sobre las voces de los más pequeños como sujetos de derecho, que también son parte de la ciudad y saben qué ciudad quieren. Le solicitamos a la ciudad y al Alcalde escucharlos y darles el lugar que merecen”, concluyó la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo.

Frase…

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”. Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia. 30 de septiembre de 1990. Convención de los Derechos de los Niños Unicef.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.