Rotary busca aliados para la erradicación de la Polio

Con motivo de la celebración del día mundial por la erradicación del Polio el pasado24 de octubre, los clubes rotarios, recaudaron aportes para continuar con las jornadas de vacunación gratuitas a los niños del mundo y con esto poder llegar a la meta de ser la segunda enfermedad en ser erradicada en la tierra.

Imagen cortesía de Club Rotario Cali Norte

Por: Carolina Jaramillo-CBN

Desde 1980, Rotary lanzó una iniciativa para la erradicación de la enfermedad, que en ese entonces generaba parálisis en aproximadamente 1.000 personas al día y gracias a sus esfuerzos y a los de agencias aliadas, han logrado en la actualidad erradicar  la Poliomielitis en un 99%, llevando la vacuna a las personas más vulnerables, dado que  según datos de la ONU, en el mundo más de 800 millones de personas subsisten con menos de $1.90 dólares diarios, esto hace que para muchas personas el comprar una vacuna no esté entre sus posibilidades.

En marzo de este año, los líderes del programa contra la polio de los Rotarios, tomaron la difícil de decisión de suspender temporalmente sus labores  para dar respuesta a la problemática mundial del COVID-19, sin embargo con la pandemia el polio no deja de existir y retomar las tareas para erradicarlo vuelve a ser una tarea imperativa para estos líderes sociales, ya que el Doctor Tedros, presidente mundial de la Organización Mundial de la Salud OMS, expresó en días pasados: “Si bajáramos los brazos ahora, el virus resurgiría y podría volver a causar más de 200.000 nuevos casos cada año. Debemos mantener el rumbo. Juntos podremos asegurarnos de que los niños del futuro solo aprendan sobre la poliomielitis en los libros de historia”

Gracias a esto, los Rotarios del club Cali Norte, en conjunto con sus rotaract  e interact, con motivo de la celebración del día Mundial por la Erradicación de la Polio (End Polio Now), retoma sus labores e invita a la comunidad a ser parte de su sueño de erradicar definitivamente esta enfermedad, a partir de sus donaciones económicas, y así seguir llevando de manera gratuita la vacuna a todas las poblaciones necesitadas.

¿Cómo contribuir?

Por un monto de $10.000 o más podrás apadrinar la vacunación de tres (3) niños, esta contribución la puedes hacer por única vez o periódicamente a la siguiente cuenta del Banco de Occidente:

Fundación Colombiana de Rotarios con Nit. 805007478-9, Cta. de Ahorros: 019848340

Sobre la Polio: La poliomielitis, más conocida como polio, es una enfermedad altamente infecciosa que generalmente afecta a niños menores de cinco años y que es contraída en mayor medida por contaminación del agua.

Este virus puede llegar a afectar el sistema nervioso ocasionando parálisis, afección cerebral y hasta la muerte. Actualmente no tiene cura, pero la vacuna suministrada, previene la enfermedad y en la actualidad ha sido aplicada a más de 2.500 millones de niños en el mundo por Rotary y sus aliados.

Cifras clave:

  1. Hasta que se logre la erradicación total de la enfermedad, todos los niños están en riesgo de contraerla.
  2. Hace 30 años la poliomielitis paralizaba casi 1000 niños diarios en 125 países.
  3. Hace 10 años África reportaba casi el 75% de los casos de todo el mundo, a hoy la enfermedad se considera erradicada completamente de este continente.
  4. Actualmente la enfermedad solo se presenta en dos en países del continente asiático, que son Afganistán y Pakistán donde el virus sigue atacando con fuerza.
  5. Para que en el mundo los niños queden libres de esta enfermedad, solo se necesita un último esfuerzo, el cual consiste en vacunar más de 50 millones de niños en estos dos últimos países.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.