Desde el Área de Gestión Ambiental de Bienestar Universitario la institución está comprometida con la protección del medio ambiente, con la implementación de campañas y proyectos como son el sistema fotovoltaico que cuenta con 824 paneles solares que aportan cerca del 10% de energía limpia para el funcionamiento del campus; ubicados en el techo del bloque 1 y en el pasillo que conecta al Bulevar Alfredo Cadena Copete con el bloque 5. Por otra parte, también contamos con un tanque reservorio de agua lluvia con capacidad aproximada de 700 m3 para el riego de jardines, zonas verdes y cancha.
Así mismo, se pueden encontrar 145 puntos ecológicos para separar los residuos, además del Ecobot, una máquina que estimula en la comunidad, una adecuada segregación de botellas plásticas para el reciclaje y el proyecto piloto en el cual se hace compostaje a primera escala que comenzó desde el año pasado.
Madelen Panesso Guevara, coordinadora del Área de Gestión Ambiental de la USC, expresó que “en la primera sesión del proyecto de compostaje se hicieron varias pruebas y contamos con la participación de estudiantes del Programa de Microbiología que utilizaron los residuos de las cafeterías y material seco como el aserrín que fue obtenido desde el taller de carpintería de la universidad, además, ahora se tiene proyectado hacer más pruebas y usar los residuos del cebada proveniente de la cervecería”.
Por otra parte, la Santiago también cuenta con espacios de reflexión sobre temáticas ambientales como la ‘Semana Ambiental’, que se realizará este año del 17 al 21 de noviembre en modalidad virtual, con participación de ponentes nacionales e internacionales que expondrán temas actuales del cuidado ambiental, cambios climáticos, educación ambiental y otros temas; así mismo, también existen jornadas de sensibilización que se esperan mantener a lo largo de cada semestre.
De esta manera, se logra generar apropiación por parte de los santiaguinos, incorporando a su formación integral ese componente de protección al entorno por medio de las actividades que se hacen desde el Área de Gestión Ambiental.
El Dato
la Santiago está participando en un ranking mundial de universidades sostenibles conocido como el Green Metric liderado por la Universidad de Indonesia, el año pasado se obtuvo el puesto 225 y se ha continuado ascendiendo desde el año 2017 que se entró a participar.
Fuente: USC