“Cali hoy es ejemplo ante el mundo en una cumbre mundial de protección del planeta, escenario en el que estamos presentando la experiencia que se hace en varios barrios, entre ellos San Antonio y Aguacatal, donde hemos tenido acompañamiento del gobierno francés”, explicó Carlos Calderón, director del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma.
En la edición 2020 del encuentro internacional, cuyo foco principal es Latinoamérica y el Caribe, ‘Ecobarrios’ se destaca por las buenas prácticas de seguridad alimentaria adelantadas en tiempos de pandemia. “Con este proyecto hemos implementado procesos de reconciliación con el planeta, a través de prácticas de huertas comunitarias, paneles solares, reciclaje, educación comunitaria y procesos de recuperación de aguas lluvia”, detalló Calderón.
A su vez, Gisela Arizabaleta, líder de Gestión de Calidad del Aire del Dagma, señaló que “la estrategia le ha permitido a la comunidad de San Antonio crear tejido social por medio de un trabajo de gobernanza que posibilita avanzar, generar confianza y consolidar territorios sostenible”.
En los últimos días la Administración Distrital realizó el lanzamiento del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, estrategia por la cual Cali se compromete con el planeta y proyecta, a 2023, la transición de más barrios a ‘Ecobarrios’.
Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, destacó las estrategias que se realizan desde la Alcaldía para posicionar a Cali en la agenda global. “Estamos haciendo una serie de acciones con la Embajada francesa y el Ministerio del Medio Ambiente francés, que han catalogado esta iniciativa como pionera en América Latina y uno de los proyectos de ecobarrio más sólidos en Colombia”, concluyó.
Fuente: David Guerrero / Alcaldía de Cali