Decisiones cruciales, revelaciones inesperadas, los caminos recorridos para conseguir la exclusiva y los miedos que tuvieron que enfrentar para poder conseguir una noticia, así como posturas polémicas respecto a cuál es la agenda que se debe ofrecer desde los medios de comunicación se encontrarán a lo largo de las 185 páginas de este libro escrito con el alma.
«El oficio de periodista parece ser cada vez más difícil de desempeñar. La censura que desde distintos focos se ejerce. Las afugias económicas que están pasando todos los medios. Los adelantos tecnológicos que dejan a un lado a los que no pueden acceder a ellos. Todo y mucho más está reflejado en este libro en donde la capacidad anecdótica de ocho mujeres periodistas se convierte en igual número de cátedras orientadoras para quienes pretendan imitarlas en la batalla diaria por la noticia, en la habilidad y el peligro de la reportería en un país como el nuestro y, en especial, para cualquier lector que quiera sorprenderse con el mundo oculto que hay detrás de publicar una noticia. Es un libro para recomendar”, palabras de Gustavo Álvarez Gardeazábal que se leerán en la contraportada del libro.
Reseñan casos concretos del oficio a los que se tuvieron que enfrentar, cuentan cómo los resolvieron y qué aprendieron de estas experiencias.
“Escribir algunas de mis experiencias como reportera para este libro significó no solo un gran desafío a mi memoria sino también a mis emociones. Asumí el reto como un viaje por ciertos apartes de la historia de Colombia que tuve el privilegio de contar; pero como Colombia no es un país fácil de relatar, también me atreví a reconocer momentos en los que tuve que pactar una tregua con mis emociones… y contradicciones. De otro lado, ese viaje también me llevó a observar la interesante encrucijada que enfrentamos gracias a los avances tecnológicos y el empoderamiento de las audiencias. Del modelo de periodismo que queramos o podamos desarrollar, depende nuestra relevancia. Espero que sea un texto que genere discusiones”, dice Soraya Caicedo, una de las coautoras quien se desempeña como Program Manager en Special Broadcasting Service, SBS (Australia).
En este proyecto colectivo intervienen periodistas, todas mujeres, de diferentes generaciones. Están Gloria Bravo, Rosa María Agudelo, Soraya Caicedo, Alexandra Delgado, Zulma Cuervo, Alda Mera, Bethasabe Castro y Gloria Inés Arias.
“La experiencia fue muy enriquecedora, me llevó a pensar en el desarrollo de mi carrera, cómo habíamos ido cambiando, evolucionando; cómo desde que estudiamos comunicación social, en mi caso hace 30 años, hoy, muchos de esos conocimientos, de las técnicas que aplicábamos, de las formas de hacer periodismo han cambiado; sin embargo, la esencia de la formación que tuvimos sobre rigurosidad, ética periodista, buenas prácticas sobre la manera en que nos relacionamos con la comunidad y trabajamos para la sociedad se conservan, lo que ha ido cambiando es el vehículo a través del cual llevamos nuestra información”, dice Rosa María Agudelo, directora del Diario Occidente de Cali.
“Escribir para este libro fue un acto liberador, una experiencia de catarsis al cerrar un ciclo como reportera en el diario El País, mientras observaba en retrospectiva tres décadas de ejercicio periodístico, con sus logros y aprendizajes. Lo redacté con tanto ahínco, y disfruté tanto reescribir parte de mi vida profesional, que no llegué a sentir la opresión del confinamiento, sino a presentir la satisfacción que nos invade a las ocho de Cali de poder compartir nuestras vivencias con las nuevas generaciones que han elegido como proyecto de vida el oficio más lindo del mundo”, dice Alda Mera, coautora y docente.
“Espero que la lectura de este libro aporte a la vida futura de los periodistas en formación o de quienes tengan en sus manos estas páginas que dejaron de ser un proyecto editorial y ya vieron la luz. Para mí fue un ejercicio interesante recordar más de 15 años de experiencia profesional, incluso fue grato desempolvar algunas anécdotas, aunque a veces entre las ocupaciones diarias se iba retrasando el reto de escribir. En mi caso fue necesario leer autores que admiro como Javier Darío Restrepo, todo un maestro del periodismo, para tener una guía de cómo trazar el capítulo”, dice Zulma Cuervo, coautora.
En este trabajo no se ha descuidado detalle. La carátula del libro se trabajó en Londres, obra del diseñador gráfico colombiano Alejandro Osorio Ariza, radicado hace 15 años en Inglaterra y cada una de las páginas se imprime en papel reciclado.
“Hablar sobre cómo hacer periodismo puede parecer banal, sobre todo a estas alturas de los tiempos, cuando todo se supone descubierto, aclarado, explicado o formalizado. Sin embargo, y por suerte, el oficio periodístico es dinámico y no podría subsistir sin una conciencia crítica sobre los cambios que provocan las disputas por el poder, los desafíos económicos, la transformación incesante de las tecnologías y los medios, los retos culturales y científicos, las búsquedas de afirmación de cada generación, la necesidad perenne de la humanidad de responder preguntas sustanciales: ¿por qué, para qué y cómo hago lo que decidí que define el camino que he elegido?”, dice el editor del libro, el sociólogo y comunicador social Luis Jaime Ariza Tello.
“Hablar de periodismo, en cualquiera de sus géneros, me llevó a las conversaciones cotidianas con amigos y colegas en las que siempre terminábamos haciendo referencia a la importancia de “conocer la calle”. Aterrizar conceptos de cómo ésta forma, fortalece y empodera; también a concluir que la teoría recibida en las aulas universitarias nunca será suficiente. Espero que ‘Reporteras’ se convierta en un viaje enriquecido con las voces de este grupo de mujeres periodistas, apasionadas y con vocación por el oficio”, dice Bethsabe Castro, coautora.
Indalo, es la editorial independiente que desde Cali apuesta por Reporteras secretos del oficio.
“Fue la oportunidad de devolver el tiempo y hacer un recorrido de lo que ha sido tu profesión para encontrar en ese sendero los aprendizajes grandes y pequeños y el poder compartirlos con los que hoy en día empiezan a caminar, es también una oportunidad de hacer las paces contigo mismo y de entender lo enriquecedor que fue para ti el proceso. Esa fue la experiencia que viví al ser parte de Reporteras, secretos del oficio, un reencuentro conmigo, con mi profesión y con mi camino”. A Alexandra Delgado, coordinara de redacción del diario Occidente.
“Retomar momentos de mi ejercicio profesional para Reporteras fue en un comienzo un reto un tanto intimidante pero que, con el transcurso de las líneas sobre cada acontecimiento incluido en la narración, se convirtió en una experiencia gratificante y en una mirada evaluadora de una agenda de trabajo cumplida y en una mirada que trajo consigo detalles que creía olvidados”, dice Gloria Bravo, coautora.
“Es un libro pensado para los estudiantes de comunicación social, en él encontrarán los secretos del oficio que la academia no devela, pero que los periodistas no se podrán perder, muchos se sentirán identificados, además, el público en general podrá descubrir todo lo que implica luchar por conseguir esa información que hoy le llega al instante a sus manos”, Gloria Inés Arias, coautora y docente.
Informes para adquirir el libro: Línea wathsapp 321 6319386
Fuente: Alexandra Delgado