Santa Librada celebra 197 años de formación inclusiva, diversa, plurilingüe y multicultural

Una singularidad caracteriza a la Institución Educativa Oficial (IEO) Santa Librada: celebra dos veces al año su aniversario. El 29 de enero de enero y el 18 de octubre de 2020 son las fechas en las que su comunidad educativa festeja el cumpleaños número 197 de procesos formativos, convirtiéndola en el centro académico más antiguo de Santiago de Cali.

0
49
Foto Alcaldía de Cali

El 29 de enero de 1823, el general Francisco de Paula Santander fundó oficialmente el Colegio Republicano de Santa Librada, como se llamó en aquel momento, alma máter de personajes ilustres como el poeta nadaísta Jota Mario Arbeláez, el dramaturgo Enrique Buenaventura y ex presidentes de la República como Eliseo Payán, Manuel María Mallarino y Jorge Marcelo Holguín.

El 18 de octubre de 1823 se iniciaron las clases, en el predio ubicado en la carrera 4 con calle 13, en el centro de la ciudad, bajo la dirección del rector presbítero Mariano del Campo Larrahondo y desde 1940 se ubica en la calle 5 con carrera 15, en el barrio San Bosco.

Mónica Patricia Medina Gutiérrez, rectora de Santa Librada dio un saludo de bienvenida y agradecimiento a los invitados, participantes, estudiantes y egresados que se conectaron al evento virtual celebrado en la tarde del lunes (19.10.2020). “Hoy Santa Librada camina hacia el bicentenario, conmemora un año más de actividades económicas y hoy le estamos diciendo al mundo que la educación publica es de calidad y se hace en la escuela, en la presencialidad, pero hoy por la covid-19 estamos haciendo la educación desde las pantallas, en celulares, en fotocopias, con buzones, en correos, siempre pensando y diciendo que la educación tiene que seguir adelante y nosotros tenemos que seguir con ella” señaló la rectora.

“La historia de Colombia, del Valle del Cauca y de Cali está atravesada por Santa Librada y las historias de vida de directivos, docentes, egresados y estudiantes están atravesadas por Santa Librada, hoy con una situación compleja de infraestructura que a todos nos duele, pero que a todos nos convoca. Esa Santa Librada de 197 años evoca, provoca y convoca. Un colegio que hoy está liderado en sus directivas por mujeres y está en proceso de inclusión de comunidades étnicas y sordas se adapta para seguir siendo el faro de la ciudad, feliz efemérides” celebró William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación Municipal y egresado de esta IE.

Con un homenaje musical, el docente de artística Fabián García Trivaldo interpretó con su guitarra y su voz la canción “Respiro tu cielo” dando inicio a las intervenciones en vivo y a través de videos de egresados conectados en diversas partes del mundo, desde Cali, pasando por Norteamérica y residentes de Europa, quienes recordaron anécdotas, plantearon reflexiones y exaltaron los aprendizajes de su claustro.

Exalumnos como Jota Mario Arbeláez, Eduardo Sánchez, Jaime Prado Rodríguez y el exrector Ramón Ignacio Atehortúa se unieron a esta conmemoración que congregó el amor por este espacio académico reconocido por su excelencia académica, en donde la libertad de pensamiento y la exigencia del razonamiento crítico fueron referentes en la educación de libradunos, enaltecido por el respeto por el trabajo, el esfuerzo, el mérito y la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El evento finalizó con el reconocimiento y la distinción al talento humano que cumplió 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en la IEO Santa Librada, aportando sus saberes, experiencia, vocación y entrega a la formación de personas íntegras que construyan su proyecto de vida capaces de realizar una transformación positiva de su entorno, en el marco de los principios y valores de una cultura de paz, tal como lo establece la misión de la IEO más antigua de la capital vallecaucana.

Fuente: Silvia Cristina Ortiz Burgos/ Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.