Lanzan gigantesco ecoparque para salvar las reservas de agua de Cali

Durante una rueda prensa en la que participó la Alianza de Medios de la que hace parte Cali Buenas Noticias, el DAGMA oficializó el lanzamiento del proyecto del Ecoparque Corazón de Pance con el que se buscará revitalizar una de las cuencas hidrográficas más importantes del municipio de Cali.

Ilustración DAGMA

Por: Guido Toro / Informativo Riofrío
Especial para CBN

Desde su nacimiento en los Farallones de Cali, hasta su desembocadura en el Cauca por medio de sus afluentes, el río Pance ha sufrido drásticos cambios a través de la historia, debido principalmente a la explotación de madera, carbón, prácticas agropecuarias, la expansión de la zona urbana, el turismo descontrolado y el aumento de la población.

Es así como el estado actual de este pulmón de Cali ha entrado en un caso de diagnóstico e intervención urgente por parte del Dagma, como brazo operativo de la Alcaldía de Cali.

Con esa finalidad, la administración Ospina lanzó dos propuestas movilizadoras ambientales de gran importancia, el proyecto Corazón de Pance, que será el parque ambiental más grande de América Latina; y el Centro de Bienestar Animal, que se viene gestando desde años atrás.

Este ecoparque se extenderá a lo largo de cuatro predios que inician en las cercanías de la planta de tratamiento de agua potable La Rivera de Emcali, hasta la parte baja que limita con la acequia Cañasgordas, atravesado por el río Pance, y delineado por la vía a la Vorágine.

De acuerdo con Carlos Eduardo Calderón, director del DAGMA, este proyecto tiene un valor enorme porque permite la conectividad ecológica entre el inicio de los Farallones de Cali a través de la cuenca alta del río Pance, siguiendo por los humedales del sector del Hormiguero, hasta conectarlo con el valle geográfico del río Cauca.

Por lo tanto, propicia la regulación hídrica además de potenciar las especies de fauna y flora que se encuentran en el lugar, como por ejemplo, 150 especies de flora, 120 de mariposas, 268 de aves y 50 especies de mamíferos, evidencias de la riqueza en biodiversidad de esta zona.

Los beneficios ecosistémicos explicados por el Dagma saltan a la vista, en cuanto a la conservación y proyección de recursos naturales que son limitados, como el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad.

“Vamos a proteger la disponibilidad de agua superficial y subterránea”, explicó Calderón, así como a conservar la permeabilidad del suelo y la recarga del acuífero, a recuperar la cobertura boscosa que contribuye a la regulación climática, a aumentar la disponibilidad del hábitat y alimento para la fauna, a generar corredores biológicos para la conectividad ecosistémica.

Estos son algunos de los beneficios que aportará el ecoparque Corazón de Pance, que busca rescatar y conservar las reservas de agua de la capital del Valle, dado que el territorio del proyecto contiene el 75% del suelo de recarga prioritaria de acuíferos.

“Esto es muy importante porque es la reserva estratégica de agua para el presente y futuro de la ciudad”, dijo el director del Dagma.

Corazón de Pance forma parte de 582 nacimientos de agua, y brindará a los visitantes también un espacio para la investigación, el aprendizaje, la contemplación, así como refugio para animales y vegetación.

La proyección

El Dagma aseguró que el proyecto generará empleo y desarrollo durante todas las fases, desde los estudios hasta la puesta en funcionamiento, se reactivarán unas 30 cadenas productivas y generará unos 1.500 empleos directos e indirectos.

La inversión total es de $127 mil millones de pesos. De ese monto, $56 mil millones serán destinados a partir del crédito reciente aprobado al Alcalde Ospina por un monto de $650 mil millones.

El ecoparque Corazón de Pance va a jalonar la inversión de capital extranjero, así como actividades turísticas y productivas, como por ejemplo, los negocios verdes, café orgánico, artesanías, entre otros.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 16 etapas, y en este momento cuenta con un avance de casi cuatro meses, que incluye la consolidación de la declaratoria del área como de utilidad pública.

Se avanzará en los diseños hasta mediados del 2021, cuando iniciaría la construcción hasta el final del primer semestre del año 2023, indicó Carlos Eduardo Calderón en una entrevista virtual con la Alianza de Medios Digitales, liderada por Freddy León Cuellar.

Restauratón

El Dagama realizará una gran “restauratón” el sábado, 24 de octubre, a las 9am, con el objeto de plantar árboles que van a formar parte del nuevo proyecto ambiental más grande de América Latina.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.