En Colombia, 56 % de la población está en condición de sobrepeso u obesidad

La obesidad es un problema de salud pública y se convierte en un detonante de otras enfermedades cardiovasculares.

https://pixabay.com/es/photos/de-espesor-sobrepeso-obesidad-peso-373064/
https://pixabay.com/es/photos/de-espesor-sobrepeso-obesidad-peso-373064/

En Colombia el 56 % de la población entre los 18 y 64 años, está en condición de sobrepeso u obesidad, es decir, que una de cada cinco personas presenta esta patología, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015 (Ensin) del Ministerio de Salud en Colombia.

El crecimiento de la cifra se evidenció porque en el año 2015, el 51 % de la población colombiana presentaba exceso de peso. Pero esta realidad no solo se registra en el país, ya que en Latinoamérica 3,6 millones de personas son obesas.

Estas últimas cifras son las más reciente del informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La obesidad o sobrepeso no es solo un problema de estética, debido a que es un trastorno que se manifiesta con niveles excesivos de grasa corporal, por lo tanto, aumenta el riesgo de enfermedades. Entre ellas: cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

El Gobierno Nacional manifestó su preocupación por esta enfermedad que continúa en un crecimiento acelerado, es por ello, que el 24 de septiembre fue declarado Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso, cuya finalidad es promover una estrategia de alimentación balanceada y saludable en Colombia.

En el marco de la conmemoración de la fecha, distintas organizaciones en el país expresaron su preocupación a las autoridades de la salud, por el tema de obesidad. En especial, por los efectos registrados después de cumplirse el aislamiento y las cuarentenas obligatorias, por la pandemia del COVID-19.

Según estudios de la Universidad de Carolina del Norte, el Consejo de Salud Saudí y el Banco Mundial, la obesidad incrementaría en un 50 % el riesgo de muerte en pacientes con COVID-19. Lo más preocupante es que esta enfermedad surtirá un efecto sobre las vacunas, ya que posiblemente resultarían menos efectivas en personas que presenten este cuadro.

Problemática de otros países

La obesidad es un problema de escala mundial, aunque las personas con mayor índice se encuentran en México y Estados Unidos. También hay otras latitudes, como la Unión Europea que lucha contra esta enfermedad. De acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), entre el 30 % y el 70 % de los adultos de la UE tiene sobrepeso y entre el 10 % y 30 % obesidad.

“En el caso de España, lo más alarmante es que la obesidad afecta mayoritariamente a niños con menor nivel socioeconómico. Exactamente a 12,6 % en total, en comparación al 8 % de los niños con más recursos. Esto supone un excesivo riesgo para su salud. Es imprescindible fomentar el consumo de alimentos estratégicamente. La suplementación de magnesio también podría ayudarles pues regula el ritmo cardíaco y el azúcar en sangre, pero debe ser prescrito por un doctor”, refirieron los especialistas en salud de SUNDT, Dannie Hansen y Katrine Rubæk.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.