Se abre el telón para dar inicio al Festival Internacional de Teatro de Cali ‘FITCali 2020’      

Del 20 al 29 de octubre se realizará en la capital vallecaucana el Festival Internacional de Teatro de Cali ‘FITCali 2020’, que este año llega a su quinta versión siendo el primer festival distrital con programación mixta donde el público podrá acceder a la agenda de manera virtual.

Foto Alcaldía de Cali

En este marco, la gente podrá participar en la reapertura del Teatro Municipal Enrique Buenaventura y de algunas salas de teatro, cumpliendo con los aforos permitidos y los protocolos de bioseguridad.

Según indicó el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía, el Festival cuenta con 25 espectáculos y la participación de 395 artistas locales, nacionales e internacionales, como una apuesta del médico Jorge Iván Ospina Gómez para que la cultura sea un vehículo dinamizador y una forma de salir adelante en tiempos de pandemia.

En el mismo sentido, la directora del Festival, Susana Uribe Bolaños, indicó que Santiago de Cali se convertirá en un escenario teatral durante nueve días, con una programación que incluye obras presentadas de manera virtual y presencial en diferentes teatros de la ciudad.

El Festival Internacional de Teatro de Cali incluye en su agenda el ‘Seminario FITCali: la dirección’, un taller de circulación orientado a la formación de artistas, compañías y productores para internacionalizar las artes escénicas. Asimismo se cuentan la ‘Escuela de Espectadores Región Pacífico’, que se realiza en alianza con el ‘Festival Brújula al Sur, y el ‘II LABFITCali’, proyectado como un semillero joven de investigación.

Este año también se realiza el proyecto ‘Radio Enfoque Dramaturgia Caleña’, como un componente de difusión y visibilidad de la creación dramatúrgica caleña, posicionada actualmente como una de las más importantes del país. Esto incluye la difusión en la emisora Univalle Estéreo (105.3 FM) de 10 guiones convertidos en piezas radiales, más conocidas como radioteatro, realizadas en coproducción con cuatro dramaturgas, seis dramaturgos caleños y el FITCali 2020.

La subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, Diana Marcela Ledesma, invitó al acto de inauguración programado para el martes 20 de octubre con la transmisión en vivo de ‘Tres obras cortas y absurdas’, dirigida por Jorge Zabaraín, con la actuación especial de Vicky Hernández y Carmenza Gómez y cuya producción está a cargo del Teatro La Concha. La inauguración irá por el canal regional Telepacífico y las cuentas de Facebook @CaliCultura y @FITeatroCali a las 6:30 p.m.

Para el cierre del Festival se presentará una obra de teatro musical de alta factura técnica y artística hecha en Cali. Se trata de ‘Juan Caracol’, un espectáculo musical infantil cargado de teatralidad y con una gran puesta en escena, escrita por María Clara Naranjo y adaptada por la Casa de las Artes MCN, bajo la dirección de Fernando Vidal. La transmisión también será por Telepacífico y las cuentas de Facebook @CaliCultura y @FITeatroCali, el jueves 29 de octubre a las 4:30 p.m.

En la programación del ‘FITCali 2020’ participan Titirindeba, Naar Landaeta, Teatro del Presagio, Pequeño Teatro de Muñecos, Dteatro, Esquina Latina, Teatro La Concha, Timbre Cuatro de Argentina, Casa Aescena, Teatro NEPHILA, Lucia Amaya Salazar, Festival Brújula al Sur y Retina Tr3s, Casa de los Títeres, Cinespina, Cali Teatro, Casa Laboractores, Fundación Musical El Colectivo, Festival Santiago a Mil de Chile, Casa de las Artes MCN, Proyecto Hombre de Paja, Padmateatro y Blanco Totalmente Blanco, entre otros.

Consulte la programación en las cuentas de Facebook: @FITeatroCali y @CaliCultura.

Fuente: Juan Carlos Zapata M. / Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.