Los estudiantes de salud logran hacer sus prácticas profesionales en el Hospital Simulado de la USC

El Hospital Simulado de la Universidad Santiago de Cali es un escenario que cuenta con la tecnología y la organización necesaria para garantizar el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los futuros profesionales de la salud.

Foto USC

A él asisten los programas de Medicina, Enfermería, Odontología, Instrumentación Quirúrgica, Terapia Respiratoria, Fonoaudiología, Fisioterapia, Psicología, Atención Pre-hospitalaria, Regencia de Farmacia y los Programas de salud de la Seccional Palmira.

La innovación tecnológica del Hospital Simulado y la variedad de las salas permiten diversificar las experiencias de los estudiantes de manera segura. En este lugar, ellos pueden hacer prácticas en salas y/o servicios de: hospitalización adulto y pediátrico, consultorios, quirófanos, sala de reanimación, unidad de cuidados intensivos, salas de pediatría, laboratorio de cognición, sala de partos, trabajo de partos, entre otros.

En el periodo académico 2020B, el Hospital Simulado se ha usado como escenario de prácticas para todos los Programas de salud, y ha permitido que los futuros profesionales no detengan su formación mientras el tema de la contingencia se normaliza y pueden volver a realizar sus prácticas en escenarios externos.

Los directores de programa y la coordinadora de prácticas de la USC fueron los encargados de llevar a cabo la organización de todos los horarios acorde a las asignaturas que se deben cursar teniendo en cuenta el aforo permitido y llevando a cabo todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

“Durante la emergencia sanitaria por el COVID 19, el Ministerio de Educación y la Secretaria de Educación y de Salud de la región autorizaron la asistencia a prácticas educativas en casos en los que se garantizará la bioseguridad de las personas. Es así como la Universidad Santiago de Cali se puso a la tarea bajo la orientación de la Vicerrectoría Académica y Administrativa de implementar los protocolos y las herramientas tecnológicas necesarias para realizar los cursos teóricos bajo conexión remota y los prácticos en el Hospital Simulado con alternancia presencial logrando dar continuidad a los procesos de aprendizaje de los estudiantes y dejando en ellos un aprendizaje significativo”, expresó Yolima Rodríguez Gómez, directora del Programa de Terapia Respiratoria.

La contribución que ha tenido el Hospital Simulado de la Universidad Santiago de Cali ha sido muy importante para todos los estudiantes de la Facultad de Salud que están próximos a terminar sus carreras y que gracias a ello han logrado continuar con sus estudios profesionales.

Fuente: Juan Sebastián Vasquez / Unidad de Comunicación USC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.