Mujeres caficultoras compiten por taza de oro de café

Por primera vez se realiza un concurso de taza de café solo para mujeres, donde 27 muestras compitieron con calidad ante los exigentes profesionales catadores. Yara y la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia realizan este concurso con el objetivo de resaltar el esfuerzo y la labor de la mujer en el campo.

Foto cortesía Yara

Por sexto año consecutivo, Yara realiza el reconocimiento al trabajo de los caficultores locales a través del programa Yara CHAMPION® Program que este año realiza la quinta versión del “Concurso Nacional de Calidad de Taza de Café” que en esta oportunidad se llevó a cabo en Caicedonia, Valle, y por primera vez convoco solo a mujeres.

Yara Colombia realizó esta edición en colaboración con la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, quienes recibieron durante un mes un total de 27 muestras de cafés de la zona, las cuales fueron catadas por un panel de 3 profesionales catadores con certificación Q Grader para elegir los finalistas basados en características como la acidez, cuerpo, aroma y fragancia. Las caficultoras que participaron hacen parte de la Asociación Café Sello Mujer, un grupo de mujeres de Caicedonia, Génova y Pijao.

La Cooperativa de Caficultores de Caicedonia, fue la responsable de acopiar el café, analizar y procesar las 27 muestras con los filtros iniciales e ingresar al programa. Se lograron acopiar 12.110 Kilogramos de Café Pergamino seco de estas 27 mujeres, donde el máximo puntaje alcanzado fue de 87,96 en la escala SCAA[1] (Specialty Coffee Association of America).

Foto cortesía Yara

En esta edición se premió la categoría de lavados tradicionales, donde la taza de oro fue para Aneth Chocontá Cuellar de la finca La Cumbre que logro un puntaje de calidad de 87.96, la taza de plata para María Esperanza Fajardo Pulido de la finca Santa Elena con un puntaje de 86.54 y la de bronce para Melida Quiroga de la finca Corralito con un puntaje de 86.21. El evento contó con la participación de Sucafina, multinacional enfocada en la comercialización de café a nivel mundial, empresa que comprará el café de esta edición del concurso a un precio más alto que el mercado. Los recursos serán destinados a financiar los proyectos de la Asociación.

“Como compañía estamos comprometidos en trabajar de la mano con los caficultores del país, especialmente con las mujeres que laboran en el campo para ayudarlas a impulsar sus cultivos en calidad y productividad. Con este tipo de iniciativas buscamos reconocer el esfuerzo, disciplina e interés en producir café de calidad excepcional de la manera más eficiente, lo que permite reafirmar ante el mercado nacional e internacional que el café de Colombia es el mejor a nivel mundial” afirma Marcelo Altieri, vicepresidente senior para Yara Latinoamérica.

Foto cortesía Yara

En esta ocasión la premiación se realizó vía streaming donde se conectaron más de 200 participantes convirtiéndose en el primer evento virtual en su categoría. “Estamos muy orgullosos de los resultados del Yara CHAMPION® Program, hacer por primera vez uno solo con mujeres ha sido un gran paso. Estamos comprometidos con apoyarlas en su labor para que puedan contribuir al desarrollo del mismo a través de la asociatividad. Este programa, se ha convertido en una ventana de negocios para los agricultores donde pueden ampliar sus oportunidades de comercialización a otros mercados dentro y fuera del país”, puntualiza Marcelo Altieri. 

Fuente: Yara / Dattis Consultores                                                                                                                                                                                                          

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.