Cali camina hacia obtener su Unidad Médica Arbórea

En Santiago de Cali operará la Unidad Médica Arbórea (UMA), un avance científico para las ciudades inteligentes y sostenibles, a través de la cual se conocerá el estado interno de los árboles, su vitalidad y su estructura, mediante un diagnóstico tecnificado que además de ayudar a proteger y mantener la población arbórea también permita actuar de manera preventiva para evitar caídas, desplomes y situaciones de riesgo para las vidas humanas y sus bienes.

Foto Alcaldía de Cali

En la implementación de la UMA trabaja la Subdirección de Gestión de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) que adelanta gestiones internas para contar muy pronto con equipos móviles como tomógrafos, scanner de raíces, cámara infrarroja, GPS de alta precisión, entre otros instrumentos, cuya inversión se hará a partir de los recursos de compensaciones.

El equipo de profesionales de este organismo reconoce los múltiples beneficios de dar el siguiente paso en el diagnóstico de los árboles de la ciudad. Ellos explican que, así como en la medicina humana se emplea la tomografía para detectar lesiones, traumas, tumores, fracturas, etc., para guiar procesos quirúrgicos, tratamientos médicos y en general, salvar muchas vidas; la tomografía en árboles identifica el estado de la estructura interna, la condición de los vasos, si hay fracturas, pudrición e identificar árboles enfermos que requieran tratamiento fitosanitario, endoterapia u otras medidas.

De igual manera, el DAGMA trabaja fuertemente en las debilidades detectadas en el pasado frente a las decisiones sobre las compensaciones. Este será un resultado más de la buena gestión, lograda a partir del ejercicio juicioso de revisión de los trámites que hacen los ciudadanos e instituciones y que logran con criterio técnico, obtener permisos de aprovechamiento forestal de árboles aislados.

En esta misma dirección y en el marco del Acuerdo Municipal 0353 de 2013 por el cual se adoptó el Estatuto de Silvicultura Urbana y de la Resolución  4133.0.21.441 de 2014,  donde se establecen los criterios y metodología para compensación ambiental, el Comité de Compensaciones Arbóreas, compuesto por el cuerpo directivo del organismo, decidió avanzar hacia la consecución de esta Unidad Médica Arbórea priorizando el mantenimiento y la conservación del arbolado urbano existente, debido a las múltiples caídas de árboles de gran tamaño que se han presentado en los últimos meses y que se encontraban aparentemente en excelente estado sin que se advirtiera su grado de afectación y consecuentemente la magnitud de su peligro.

Esta compensación, tal como lo estable la Ley, se orienta hacia el mantenimiento fitosanitario en su primera fase e irá incorporando progresivamente nuevas tecnologías, que multiplicarán el beneficio a toda la población arbórea ya establecida y censada como de potencial riesgo.

De esta manera, el DAGMA aportará un diagnóstico temprano y tratamiento de sus majestuosos árboles hacia la Cali inteligente y sostenible que visionamos.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.