Carta abierta de la Directora de Fundación Delirio al Presidente Iván Duque

En el marco de la visita del Presidente de la República sr. Iván Duque Márquez a Cali para la jornada de reactivación económica del Valle del Cauca, la directora de la Fundación Delirio, Andrea Buenaventura, le entregó esta carta que manifiesta la profunda preocupación que embarga al sector cultural.

Imagen cortesía de Delirio

Cordial Saludo:

Gracias por esta oportunidad y sobre todo por pensar en el Arte, la Cultura y el Entretenimiento como dispositivos de la sociedad para interpretar y superar toda forma de crisis.

No alcanzaría el tiempo disponible para relatar lo vivido por nuestro sector en estos seis meses de emergencia económica y sanitaria, pero al respecto solo puedo decirles que la pandemia llego a DELIRIO a tan solo dos semanas de nuestro estreno anual, paralizando toda actividad y dejando en el vacío a 690 personas que conforman nuestro colectivo, de inmediato nos confinamos en nuestras casas a buscar ayudas para el abastecimiento alimentario de los artistas más vulnerables, en esta tarea tuvimos el apoyo decidido de la Sra. Gobernadora Clara Luz Roldán y de Pro Pacífico.

Pasada esta etapa entramos a una reestructuración administrativa con el personal de planta y como por fortuna para nosotros la palabra reinventarse no es nueva, porque a ello nos dedicamos en el día a día, empezamos a co-crear
con nuestro equipo y aliados proyectos digitales que nos permitieran irradiar recursos a nuestro colectivo. Bajo esta premisa obtuvimos un “Record Guinness del Mayor Número de Videos Subidos a las Redes Bailando Salsa desde Casa”
y ya completamos hace una semana el tercer streaming en vivo desde la carpa y nos estamos preparando para la fiesta virtual de Halloween con una plataforma internacional. Las apuestas virtuales han sido una oportunidad pero también un camino tormentoso por los enormes costos técnicos, la dificultad de monetización, la adaptación de las coreografías para mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas exigido por la situación de salud pública, pero sobre todo porque el formato de pantalla y los costos de producción nos deja sin participación a más del 50% de nuestra planta de artistas.

Hoy sentimos haber cumplido a cabalidad con el deber, pero no vemos cerca la reapertura física por cuanto nuestro aforo es de 1800 personas por función y el modelo de negocio exige como mínimo un 80% de ocupación, más consumo de alimentos, bebidas y patrocinio. Sumado a esto las medidas de bioprotección y lo más preocupante que es la demanda de público que por razones ya expuestas está bastante frágil. No podemos ocultar entonces que nos sentimos en la cuerda floja, que seguiremos produciendo contenidos de pantalla y esperando ver un panorama
más claro para una apertura presencial exitosa y sobretodo segura.

Pero Respetados Señores Presidente, Alcalde, Gobernadora y Ministros, no puedo terminar mi intervención sin manifestarle la profunda preocupación que nos embarga en el sector cultural y me permito hacerles un breve resumen de la situación.

La cadena de valor del Arte, la Cultura y el Entretenimiento está compuesta por las variables de: creación, circulación y apropiación.

  • En la creación están los colectivos artísticos y la producción.
  • En la circulación las salas, la infraestructura técnica y de mercadeo.
  • y en la apropiación está el consumo.

Si hacemos una tímida aproximación a la caracterización, encontramos empresas con nóminas pequeñas pero intensivas en manos de obra contratada por evento, las escuelas artísticas obtienen sus ingresos por formación y es mayor la oferta que la demanda, no son auto sostenibles y requieren del estado para cumplir su misión.
En la producción los ingresos son variables y las empresas no son sujetas a crédito por su débil estructura financiera, en general el sector tiene ingresos intermitentes y costos fijos altos.

Sin el COVID ya el sector estaba en estado de emergencia y ahora se encuentra en cuidados intensivos, por lo anterior desde el mes de mayo estamos proponiendo unas medidas que vayan más allá de las implementadas por el Ministerio de Cultura hasta ahora y que realmente impacten en el tejido social de la cultura de nuestra región y país.
Las medidas solicitadas desde los territorios, tienen relación con:

  • la creación de un fondo para salvar el sector, que impacte a las 12 mil personas que aproximadamente lo componen en nuestra región, con énfasis en Cali y Yumbo que es donde se concentra la mayor parte de la oferta artística.
  • La implementación de un censo y mapeo del sector, para construir con base en la realidad, unas políticas claras de salvamento y un plan de acción para la reactivación que podamos concertar y que tenga empatía con la cadena de valor.

Es entonces Sr Presidente URGENTE la creación e instalación de una mesa técnica regional con la participación de su gobierno y los gobiernos locales.

En sus manos queda el patrimonio cultural de nuestra región y esperamos su apoyo.

 

Muchas gracias

Andrea Buenaventura Borrero
Directora General
FUNDACION DELIRIO
Miembro fundador IPEE

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.