Entra en operación ‘En bici me cuido’: programa gratuito de bicicletas

0
Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

A través de esta iniciativa, los caleños podrán usar de manera gratuita un total de 100 bicicletas distribuidas en cinco estaciones en el centro y sur de la ciudad. A su vez, los usuarios del programa contarán con un equipo de mecánicos denominados ‘Bici doctores’, quienes estarán ubicados a lo largo de los circuitos y prestarán asistencia técnica a los ciclistas que lo requieran.

El programa, que funcionará hasta finales de año, contará inicialmente con 40 bicicletas distribuidas en dos bici estaciones ubicadas en Plaza Cayzedo y el Éxito San Fernando. Desde el 1º de octubre entrarán en operación tres puntos adicionales con 20 bicicletas cada uno en el Parque del Perro, Parque del Peñón y en la calle 9ª con carrera 66.

‘En bici me cuido’ forma parte de los programas financiados por la Alianza de Ciudades Saludables en respuesta al COVID-19, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y la organización de salud pública Vital Strategies.

“En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, queremos entregarles a los caleños este programa de préstamo de bicicletas cuyo uso es gratuito. La protección de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra prioridad, por eso ‘En bici me cuido’ mantiene el compromiso de lucha contra la propagación del COVID-19 en Cali, complementando nuestra propia experiencia en salud pública y movilidad local con la de los principales expertos mundiales en prevención de epidemias”, señaló William Vallejo, secretario de movilidad de Cali.

“El objetivo es que quienes tengan que hacer diligencias entre el sur y centro de la ciudad, puedan hacer uso de este programa para movilizarse, evitando la congestión vehicular de esta zona y haciendo uso de un medio de transporte bioseguro que les permitirá a los ciudadanos evitar las aglomeraciones”, reiteró el secretario Vallejo.

“La pandemia de la COVID-19 es principalmente una crisis urbana, que coloca a las ciudades a la vanguardia de la respuesta a esta emergencia de salud pública sin precedentes, por ello la Alianza sigue comprometida a apoyar a Cali y a otras ciudades del mundo para salvar vidas, proteger a los residentes urbanos y construir un futuro saludable”, declaró Ariella Rojhani, Directora de la Alianza de Ciudades Saludables.

¿Cómo funciona el programa?

Préstamo gratuito de bicicletas: Las personas que quieran acceder al servicio de préstamo gratuito de bicicletas del programa ‘En bici me cuido’ solo tendrán que crear un usuario en el portal www.biciestacion.com. En cada estación, la persona deberá presentar un documento que lo identifique con su respectiva foto. Una vez sean validados los datos, el personal a cargo de cada punto entregará la bicicleta, orientará al usuario con una posible ruta y se creará el viaje en la aplicación.

Bici Doctores: Este servicio de mantenimiento correctivo de bicicletas estará disponible en las estaciones y a lo largo de la red para brindar soporte a los usuarios que lo requieran. A su vez, el personal del programa estará recibiendo mensajes de quienes requieren de su ayuda para para la programación de consultas.

Adicional a esto, habrá una cuadrilla de desinfección para las estaciones y bicicletas con soluciones de alcohol, amonio cuaternario, gel antibacterial para usuarios y personal, así como chequeos de temperatura.

Sobre la Alianza Ciudades Saludables

La Alianza de Ciudades Saludables es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Esta iniciativa, con el apoyo de Bloomberg Philanthropies en asociación con la OMS y Vital Strategies, permite a las ciudades de todo el mundo ofrecer una política de alto impacto o una intervención programática para reducir las ENT y las lesiones en sus comunidades. Para obtener más información, visite: https://partnershipforhealthycities.bloomberg.org/

‘En bici me cuido’ forma parte de los programas en respuesta a la COVID-19 de la Alianza de Ciudades Saludables, como parte de la Iniciativa de Respuesta Global a la COVID-19 de Bloomberg Philanthropies, que en colaboración con la OMS y Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, están trabajando mano a mano con los principales expertos del mundo en prevención de epidemias.

La Alianza brinda asistencia técnica y financiera, y recursos prácticos orientados a los desafíos que probablemente enfrentará cada ciudad, que van desde el mantenimiento de los servicios de la ciudad hasta la gestión de las comunicaciones de riesgos, y la implementación de orientación legal sobre medidas que protegen la salud y la seguridad.

Fuente: Felipe Romero / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.