Movistar reúne a líderes de ciberseguridad en Hispanoamérica

Cinco expertos en ciberseguridad de la región participaron en el panel sobre la realidad, retos y expectativa de este importante sector.

Foto Telefónica Movistar

Movistar Empresas realizó el primer gran panel de expertos sobre Ciberseguridad en Hispanoamérica, con la participación de Ernesto Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente Digital de Ecopetrol (Colombia); Ramiro de la Rosa, CISO (Chief Information Security Officer) de Cemex (México); Enrique Luis Arnáez, Comandante de Ciberdefensa Marina de Guerra (Perú); Daniel Soto, CISO Naturgy (Chile); e Iván Esparza Serrano, CISO Automotores y Anexos (Ecuador).

El panel de ciberseguridad, moderado por el CEO de ElevenPaths (compañía de seguridad digital de Telefónica), Pedro Pablo Pérez, permitió a los empresarios de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, entre otros países, comprender el estado de la seguridad desde diferentes perspectivas, conocer las experiencias de cada país, sus aprendizajes y los planes a futuro, de la mano con expertos que compartieron sus opiniones frente a la necesidad latente de la protección de la información en las organizaciones como uno de los pilares más importantes en la transformación digital.

“Ante una transformación digital que se aceleró de manera exponencial debido a las circunstancias actuales que vive el planeta, la apuesta por la reactivación económica y empresarial pasa sin duda por la productividad digital. Y en esto Movistar Empresas se ha consolidado como un aliado de soluciones tecnológicas seguras y confiables a escala global, creando un ecosistema de procesos, conocimiento, experiencia y herramientas que garantizan la ciberseguridad, ahora más que nunca responsabilidad de todos”, afirmó Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths.

La Ciberseguridad, protagonista de la nueva realidad

Durante el 2020, sumado a la situación de la pandemia donde la conectividad aumentó creando nuevas dinámicas como el teletrabajo, la educación remota, las compras online, las transacciones en línea y los domicilios, entre otros, la vulnerabilidad en línea aumentó en un 500% haciendo evidente la necesidad de proteger y anticiparse cada día más a los ciberataques.

Las compañías tienen claro que para crecer y ser competitivas, en cualquier contexto, deben innovar en sus modelos de negocio e impulsar su digitalización. Así lo explicó Ramiro de la Rosa, CISO de Cemex, de México, durante el Panel organizado por Movistar Empresas a nivel hispanoamericano: “Hablar de seguridad implica hablar del modelo de negocio de cada empresa. Desde el inicio de la contingencia, los modelos tradicionales se vieron afectados y en la necesidad de acelerar los cambios para adaptarse a la transformación digital. Esto a su vez implicó estar expuesto a nuevos riesgos. Los ataques en línea vinieron a demostrarnos lo vulnerables que somos como organizaciones. Razón por la cual el sistema de protección debe ser holístico, es decir, involucrar a las personas y a la tecnología en los procesos”.

A su vez Daniel Soto, CISO Naturgy, de Chile, planteó que en la nueva modalidad de trabajo “pasamos de garantizar la seguridad en la empresa a proteger el sistema en el hogar de cada colaborador. Si bien esto ya representa un desafío, las amenazas incrementan pues la ciber delincuencia y sus niveles de especialización son cada vez más avanzados. Allí surge la necesidad de garantizar entonces un ecosistema de ciberseguridad que abarque al colaborador y las personas y factores de su entorno que nos puedan hacer vulnerables”.

Otro aspecto relevante que afirmó Ernesto Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente Digital de Ecopetrol, Colombia, fue: “un reto adicional que representa la ciberseguridad es pensar en la usabilidad de los sistemas, mientras la vida digital de nuestros colaboradores fuera de la oficina es intuitiva y permite que el usuario utilice las herramientas sin mayor esfuerzo, en las organizaciones los sistemas suelen ser más complejos y con mayores riesgos. Ahí es donde encontramos algunas dificultades. Los sistemas deben ser tan seguros como amigable para el usuario”, puntualizó Ernesto Gutiérrez de Piñeres.

Por su parte Juan Vicente Martín Fontelles, Director Chief Business Officer de Movistar Empresas en Hispanoamérica, quien lideró la organización de este primer Panel de ciberseguridad, resaltó ante los empresarios invitados al panel que este año “será recordado como el año de pandemia, es verdad, pero también como el momento en el que nuestro mundo se reinició, y esta revolución digital no tiene marcha atrás, nos esperan tiempos difíciles para recuperar la economía de nuestros países y las brechas de desigualdad que se han generado, pero también hemos aprendido lecciones que nos deben inspirar para continuar construyendo un mejor futuro”.

El panel está disponible para el público general en: https://descubre.movistar.co/empresas/ciberseguridad/

Fuente: Telefónica Movistar

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.