Inaceptable abuso en el Programa de Alimentación Escolar que pone en riesgo la salud de los estudiantes

Gracias al trabajo articulado con Fiscalía y la Policía Nacional se logró la judicialización de un hombre presuntamente señalado de vender carne no apta para consumo humano a los operadores de Plan de Alimentación Escolar en Santander.

Foto Ministerio de Educación

La Ministra de Educación y el Director de la Unidad de Alimentos para Aprender rechazan enérgicamente los hechos denunciados por la Fiscalía General de la Nación, que investiga la presunta provisión de carne no apta para consumo humano por parte de proveedores inescrupulosos al PAE de Bucaramanga y Santander, poniendo en riesgo a niños, niñas y jóvenes de la región. Asimismo, piden a las autoridades se aplique la sanción más severa por la gravedad de los hechos ocurridos.
 
Esta cartera agradece a la Fiscalía General de la Nación por la investigación y el trabajo articulado con la Policía Nacional (DIPRO), que permitió judicializar al proveedor de cárnicos del operador del Programa de Alimentación Escolar de las entidades territoriales mencionadas.
 
El Ministerio de Educación Nacional pide a todas las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, con sus Secretarías de Salud, en articulación con los equipos técnicos del PAE que se redoblen los controles sanitarios y la vigilancia en torno a los alimentos que se destinan a los estudiantes, con el fin de garantizar condiciones óptimas de calidad y sanidad en beneficio de la población estudiantil. Para el éxito de esta labor es fundamental la organización de operativos que permitan verificaciones adicionales a las medidas y controles existentes.
 
Es importante indicar que, desde el inicio del Gobierno del presidente Iván Duque, le apostamos al desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al brindar atención con calidad, oportunidad e integralidad a partir de las necesidades en el territorio y con base en una Política Pública de Alimentación Escolar para el país.
 
Es así como se adoptaron las medidas para fortalecer y renovar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que contemplan el incremento a la inversión, el mejoramiento en los lineamientos y referentes técnicos parar mejorar la calidad y transparencia de la información que facilite el seguimiento por todos los actores, desde la comunidad educativa hasta los órganos de control e incluso se adelantan modificaciones a los lineamientos y la normatividad para mayor eficiencia a este importante componente del servicio educativo.
 
A esto se suma el desarrollo del PAE rural, la actualización de las minutas y, además, se trabaja en alianza con más de 15 entidades gubernamentales, las Entidades Territoriales y los organismos de control para superar las dificultades encontradas en el PAE, desde la ineficiencia en el uso de los recursos hasta problemas de transparencia, fallas en el servicio y falta de seguimiento al impacto del Programa.
 
Simultáneamente, se creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, gracias a la aprobación por parte del Congreso de la República del Artículo 189 del Plan Nacional de Desarrollo, para contar con la institucionalidad necesaria para el buen funcionamiento del Programa y la articulación con todos los actores de la comunidad educativa, y los órganos de control.
 
Es importante señalar que hoy las 96 Entidades Territoriales Certificadas, gracias al trabajo coordinado, vienen implementando la modalidad de PAE en casa, que beneficia cerca de 5.600.000 estudiantes, respondiendo a los retos que impuso la pandemia y con un compromiso total por acompañar a los niños en continuar con su proceso educativo en las distintas regiones del país.
 
Es así que casos como los investigados por la Fiscalía merecen el rechazo total y opacan el esfuerzo tanto de la Unidad de Alimentación Escolar como de los entes territoriales y las secretarías de Educación.
 
“Justamente porque debemos blindar el programa desde todos los ángulos el Presidente sancionó la Ley 2042 de 2020, que incrementa la participación de los padres en la veeduría del PAE; y estamos actualmente trabajando en proyectos normativos en coordinación con los entes de control que permitan actuar con mayor celeridad y oportunidad contra operadores corruptos o sin capacidad de cumplir con las condiciones requeridas; también se trabaja otro proyecto legislativo de iniciativa parlamentaria para poder hacer más eficiente y estable el funcionamiento del PAE”, indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La Ministra también resaltó las acciones que se adelantan desde la Unidad de Alimentación:
 
– Auditorías, que permitan verificar la adecuada ejecución del PAE regular y el PAE en Casa durante la emergencia.
 
– Sistema de información útil para decisiones directivas, ejecutivas, operativas y de transparencia social para todos los actores y componentes del programa.
 
– Evaluaciones de lo normado y desarrollado (PAE indígena y en casa en 2020) para mejoramiento continuo.
 
– Nuevos esquemas de funcionamiento (PAE rural).
 
– Cultura alimentaria y Fortalecimiento territorial de las capacidades territoriales.

El Ministerio de Educación espera que avancen las investigaciones con el fin de establecer los hechos y que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables que atentan contra la salud de los estudiantes, y de forma articulada con las Entidades Territoriales, las veedurías y los entes se control avanzar en mejores estándares de calidad con las medidas sanitarias correspondientes en fortalecer todas las medidas para combatir la corrupción y velar por la calidad de un programa que es muy importante en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y jóvenes en Colombia.

Fuente: Ministerio de Educación

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.