1.372 indígenas son beneficiados con acceso a agua potable en el Cauca

World Vision y Siemens Foundation, a través del proyecto “Acceso a agua segura como derecho vital” que está compuesto por dos acciones: acceso seguro a agua potable y metodologías de formación, han beneficiado cerca de 1.372 indígenas diariamente.

Foto cortesía Mas Media

Dos enfoques que han permitido instalar sistemas de filtración de agua ‘SkyHyrant’ que facilitan el acceso a este recurso de calidad para las comunidades identificadas, además de desarrollar procesos de formación sobre la gestión del agua, orientados por los lideres de las comunidades indígenas, los cuales buscan crear una conciencia colectiva sobre la protección y el uso adecuado del recurso natural.

“Agradecemos a la Fundación Siemens por el apoyo que nos han brindado con los filtros, que nos han ayudado a mantener nuestras aguas limpias y así producir un cultivo orgánico dentro de nuestra comunidad”, afirmó Leidy Andrea, promotora de los derechos de la comunidad Misak.

Por otro lado, a través del proyecto se han establecido talleres de buenas prácticas de saneamiento e higiene, donde el enfoque de género cumple un papel fundamental para las jornadas de pedagogía, promoviendo así la participación de las mujeres de la comunidad.

Una promotora de los derechos de la comunidad Misak

Leidy Andrea desde muy pequeña se ha caracterizado por liderar procesos que contribuyen al cumplimiento de derechos para todos los indígenas del resguardo Guambiano en el departamento del Cauca.

Durante 20 años, ella creció evidenciando las necesidades por las que pasan miles de indígenas en esta región al sur occidente de Colombia, donde existen grandes brechas de acceso al agua potable y segura. Por esta razón, Leidy ha participado de forma activa en los procesos que benefician a la niñez, adolescencia y juventud de su comunidad.

“Para nosotros es muy importante cuidar el agua porque es un recurso natural. Ya que nuestros ‘Shures y Shuras’ (abuelos y abuelas ancestrales) nos han enseñado que somos hijos del agua. Recurso que requiere de nuestra protección y vigilancia”, aseguró Leidy.

Con su poder de liderazgo, Leidy vela por la protección de la mujer indígena, ya que es miembro del ‘Programa Mujer’ en el municipio de Silvia, Cauca. Para esta mujer, todas las integrantes de la comunidad cumplen un papel importante como guardianas de su cultura ancestral.

Comprometidos con las comunidades del Cauca

De acuerdo con el trabajo de campo que realizó World Vision se evidenció que existen grandes brechas en cuanto al acceso al agua potable y segura para las comunidades indígenas que habitan el municipio de Silvia, el cual, pese a contar con un sistema de acueducto y ser considerado una región productora de agua, no cumple con los requerimientos mínimos de infraestructura para garantizar el acceso al agua potable de sus habitantes.

Lo anterior, inspiró a la ONG internacional para articular esfuerzos con Siemens Foundation y las comunidades para la creación de un proyecto que permitió a las familias de la cabecera municipal y de las zonas rurales tener acceso a un servicio de agua potable, impulsando su desarrollo y mejorando las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes de la región.

Fuente: Mas Media

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.