La Unidad cumple jornada especial en Llano Verde

Líderes de este sector presentaron un mural bautizado "Tejiendo anhelos".

Foto Unidad para las Víctimas

En el barrio Llano Verde, de Cali, se desarrollan durante dos días jornadas especiales de atención a víctimas del conflicto armado, en las cuales la Unidad para las Víctimas brinda orientación sobre diferentes procesos a 500 personas.  

La actividad, que inició este martes, se realiza de la mano de la Mesa de Víctimas de Cali y de líderes de Llano Verde, quienes construyeron de manera participativa la lista de las personas que serán atendidas en esta jornada en la Institución Educativa de Llano Verde, con protocolos de bioseguridad. 

“Estamos aquí cumpliendo un compromiso del presidente de la República, en su visita de hace 20 días a este sector. Queremos sentarnos directamente con las víctimas, explicarles toda la ruta de atención, asistencia y reparación y resolver inquietudes en temas como la indemnización y ayudas humanitarias. Para eso estamos dispuestos con el equipo de la territorial Valle”, dijo Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas, quien estuvo presente en las jornadas.

Por su parte, Nidia Landázuri, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Cali, destacó que esta atención se haga directamente en el territorio y que busque hacerse con “efectividad y calidad, procurando evacuar todos aquellos pendientes y dudas que no hemos podido resolver en época de pandemia”. 

En la jornada, líderes de Llano Verde y de la mesa compartieron un mural bautizado “Tejiendo anhelos”, en el cual expusieron una colcha hecha con dibujos que expresaban sus sueños, aun en medio de las situaciones de conflicto que viven el sector y la ciudad. 

En esta colcha se incluyeron dibujos como el de un joven campesino que vivió los horrores de la guerra y que no sabe leer ni escribir. Su obra fue su mano plasmada con pintura acompañada de la palabra “paz”, escrita por solicitud suya. 

“De la mano de la Unidad y su equipo psicosocial hemos venido realizando una serie de actividades con niños y vemos en ellos unos talentos y sueños increíbles. Todos traemos nuestras historias y nos damos cuenta de que no estamos solos en ellas, lo que nos une. El dolor del conflicto nos ha marcado a todos, pero yo sigo creyendo firmemente en mi comunidad, en sus valores y sus capacidades”, dijo Norma García, lideresa de este sector. 

Llano Verde es un sector ubicado en el oriente de Santiago de Cali, donde hay gran presencia de familias víctimas del conflicto armado, procedentes en gran medida del Pacífico colombiano. Allí fueron reubicadas por la Alcaldía de Cali 2.591 familias retornadas, junto a otras que hacían parte del denominado Plan Jarillón (zona de alto riesgo), así como damnificados de la ola invernal y de zonas vulnerables. El plan de retorno de las familias fue aprobado el 24 de agosto del 2015. 

Fuente; Unidad para las Víctimas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.